Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
"La reestructuración nos permitirá reasignar esos recursos a atender necesidades de la sociedad”
Chaco - Interés General
30/07/2020 18:12:00
La ministra de Economía y Planificación de la Provincia destaca el inicio del proceso de renegociación de la deuda en moneda extranjera. Y repasa otros temas relevantes para el Chaco como el presupuesto 2021.

La ministra de Economía y Planificación, Maia Woelflin destacó que la reestructuración de la deuda provincial, tanto la nominada en pesos como en moneda extranjera, permitirá aliviar las finanzas y redirigir los recursos que hubieran sido destinados a pagar servicios de intereses y capital, a otros fines vinculados a la atención de las necesidades de la población chaqueña.

"El cambio en el perfil de los vencimientos (de la deuda en dólares) tiene que ver con que podamos reasignar esos recursos al funcionamiento del Estado y a lo que necesita la sociedad", resaltó en diálogo con Radio Provincia, reconociendo la existencia de demandas de mejoras salariales y, desde el sector privado, la necesidad de una reactivación para el sostenimiento y la generación de empleo. "Hay expectativas en todos los sectores y todos son necesarios", agregó.

"Estamos trabajando sobre la que sería una nueva normalidad, sin saber cuánto tiempo más seguirá la situación actual. Más allá de las estimaciones que hagamos, hay contingencias todo el tiempo que implican que nos adaptemos desde el punto de vista de las finanzas y en lo social", analizó.

Woelflin acompañó esta mañana al gobernador Jorge Capitanich en el anuncio del inicio del proceso de reestructuración del título emitido por el Chaco en 2016 en el mercado internacional de capitales, por U$S 250 millones a una tasa de interés anual del 9,375% y con vencimiento en 2024.

Saneamiento fiscal y financiero

La titular de la cartera económica chaqueña recordó que, en enero, al presentar la Provincia el plan de saneamiento fiscal y financiero, uno de los principales ejes era la reestructuración de la deuda bajo ley nacional y extranjera. "Empezamos primero lo vinculado con la deuda con el gobierno nacional, y logramos reestructurar los vencimientos de este año con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y estamos trabajando también en conjunto con Nación para la reestructuración de la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que a su vez es deuda que tienen los municipios con la provincia", repasó.

En tanto, recordó que esta mañana fue anunciado el inicio del proceso de renegociación con acreedores de la deuda en dólares del bono emitido en 2016 por U$S 250 millones. "En este proceso de reestructuración buscamos que los servicios de intereses y capital a pagar, se modifiquen en cuanto a plazos de pago, para que junto con la tasa sean acordes a nuestro plan de restauración. Es decir, que la provincia pueda hacer frente a estos pagos sin tener que comprometer lo que necesitamos como sociedad ", subrayó.

Woelflin explicó que el camino de reestructuración de la deuda es seguido también por otras provincias, en un marco general dado por la Nación en la renegociación de la deuda argentina con acreedores externos. "Va todo dentro de un mismo camino, con las mismas condiciones. Estamos trabajando juntos", sostuvo y recordó la creación dentro del Ministerio de Economía de la Nación de la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda, con la que hay contacto y consultas todo el tiempo.

Por otra parte, la ministra destacó el diseño del plan de reactivación de la economía, en lo productivo y con el impulso dinamizador de las obras de infraestructura. "Son planes unidos para mejorar la situación de toda la población que vive en el Chaco", indicó.

El Presupuesto 2021

Otro frente de trabajo es el proyecto de presupuesto provincial 2021, que tiene plazo para ser girado por el Ejecutivo a la Legislatura hasta el 30 de septiembre. "Este año planteamos un proceso de elaboración del presupuesto más participativo. Comenzamos con la parte sanitaria, convocando a todos los actores del sistema para que, juntos, podamos coordinar identificando cuáles son las necesidades. La pandemia dejó al descubierto todo lo que nos falta fortalecer en el sistema de salud y, si bien ya lo empezamos a hacer, creemos que todavía falta y son esas cuestiones las que es preciso coordinar para incluirlas en el presupuesto", marcó Woelflin.

Así, destacó que será el primer presupuesto elaborado por la actual gestión, ya que el vigente durante este año fue elaborado por el anterior gobierno provincial. "La convocatoria a todos los sectores es para identificar las principales restricciones que tenemos para mejorar todo el sistema, y sobre todo el de salud que es lo que más necesitamos hoy", explicó.

Salarios y aguinaldo

La titular de Economía resaltó, por otra parte, la importancia de cumplir con las obligaciones salariales y que los trabajadores activos y pasivos puedan tener sus ingresos en tiempo y forma.

Asimismo, mencionó que el Chaco, en un "esfuerzo enorme", abonó el medio aguinaldo en tiempo y forma mientras otras provincias e incluso la Nación, lo hicieron en varias cuotas.

Asistencia a municipios

Por último, la ministra Woelflin explicó que la baja general en los recursos coparticipados por la Nación a las provincias afecta también a los municipios, y de ahí la coordinación permanente desde el gobierno chaqueño con las comunas para que puedan dar respuestas principalmente a las obligaciones salariales.

SOCIALES