Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Trabajan en plan de cierre de basurales a cielo abierto con municipios
Chaco - Interés General
30/07/2020 12:20:00
Colonia Benítez, Las Garcitas y Las Palmas serán los primeros en los que se implementará el programa, que permitirá eliminar los focos de contaminación, sanear los lugares donde antes funcionaban los basurales, y mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió vía videollamada con los intendentes de Las Garcitas, Sergio Dolce, de Las Palmas, Víctor Armella, y de Colonia Benítez, Sergio Phipps, con el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Héctor Ferrario, y con Antonio Roselló de la Dirección de Vialidad Provincial, para avanzar en la agenda de trabajo del programa provincial de cierre, saneamiento y remediación de basurales a cielo abierto.

Estas localidades serán las primeras en las que se comenzará a implementar el programa que permitirá, entre otras cosas, eliminar los focos de contaminación, sanear los lugares donde antes funcionaban los basurales, y mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos, aportando al mejoramiento de las economías y la salud pública locales.

“Trabajamos integralmente, porque la cuestión ambiental es cada vez más una demanda de la comunidad y así lo requiere. Además es necesario cumplir con los protocolos establecidos tanto a nivel nacional como internacional, que, entre otras cosas, implican un cierre y manejo adecuado con maquinaria específica, que aportará Vialidad y la colocación de señalética, que estará a cargo de los municipios”, indicó Soneira.

La funcionaria destacó que “Chaco es una de las primeras provincias que está trabajando en una visión integrada y mancomunada para el saneamiento de basurales”. La propuesta consiste en generar espacios verdes donde antes funcionaban los basurales, para lo cual el IIFA hará su aporte técnico y proveerá plantines y semillas para la cobertura forestal de los predios.

Durante la reunión, el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con la secretaría, que permitió articular con el municipio de Resistencia para cerrar el basural de la localidad.

En este sentido, Phipps agradeció la pronta respuesta, y reconoció estar entusiasmado con los trabajos que comenzarán, ya que permitirán sanear el predio y dejar de alquilarlo. De la misma manera destacó que dicha tarea es primordial para la capital botánica de la provincia, donde el cuidado ambiental es temática fundamental.

Por su parte, Sergio Dolce, intendente de Las Garcitas, explicó que en la localidad enfrentan el mismo problema que Colonia Benítez, ya que el basural quedó muy cerca de las viviendas y se encuentra en la zona de cañadas. Por esta razón, están trabajando en concretar un parque ambiental para la operatoria de clasificación y disposición final de residuos, lo que dará lugar a clausurar, sanear y reforestar el actual.

Contó además que hace tiempo articulan con el IIFA, lo que les permitió reforestar gran parte de la localidad; y trabajan en la gestión de residuos, lo que generó excelentes resultados, tanto en la población, como en la economía local.

A su turno el intendente de Las Palmas, Víctor Armella, agradeció el acompañamiento de la secretaría para lograr el acuerdo con La Leonesa, que permitió solucionar el inconveniente del basural a cielo abierto que tenían, realizando la disposición final de los residuos en esta localidad vecina. Explicó también que otra de las situaciones que deben resolver es la de los residuos generados por los cortes de árboles, problemática que se trabajará próximamente en la misma línea de acción con la Secretaría.

“En esta semana cerraremos las cuestiones técnicas relacionadas a los trabajos, y a partir del diez de agosto se iniciarán las obras que permitirán en el corto plazo tener resuelta la disposición final de los residuos sólidos urbanos de estas comunas”, anticipó Marta Soneira

SOCIALES