Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Coworking, un modelo de trabajo que abre oportunidades a los emprendedores
Corrientes - Sociedad
17/07/2020 10:54:00
Una investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE relevó experiencias de los espacios de trabajo colaborativos o “Coworking” en la ciudad de Resistencia, y concluyó que representan una alternativa viable para que los emprendimientos locales logren afianzarse y fortalecerse en el mercado. La influencia de los coworking se destaca en el fomento de la cooperación, innovación y aprendizaje continuo de los emprendedores.

Ante las problemáticas de desempleo y crisis económicas que suceden alrededor del mundo, el autoempleo y los emprendimientos se han convertido en la base para la reactivación de la economía de los países.

En tal sentido, y a pesar del entorno altamente versátil y competitivo en el que están inmersos los emprendedores, existen actores de soporte del ecosistema emprendedor que acompañan el proceso de crecimiento, fortalecimiento y búsqueda de oportunidades, a través de espacios de trabajo colaborativos como los “coworking”, las consultoras, centros de incubación, y las asociaciones de emprendedores, entre otros.

El coworking es definido como un modelo de trabajo entre profesionales independientes (freelancers, emprendedores, empleados nómades) que comparte espacios físicos, potenciando su productividad en comparación a los espacios aislados; creados bajo el concepto de comunidad, sustentabilidad y accesibilidad.

En ese contexto, un trabajo final de carrera de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE buscó conocer más respecto a la influencia de la metodología de trabajo colaborativo en los emprendimientos locales de la ciudad de Resistencia como una oportunidad para fortalecer los negocios.

El objetivo propuesto de la investigación fue analizar la influencia del trabajo en espacios de coworking en los emprendimientos locales, a partir del enfoque ecléctico presentado por los investigadores Kantis H. Angelelli P y Gatto F.

Este trabajo se basó en cuatro factores del modelo de los investigadores, seleccionados por la autora, cómo ser: la motivación de los emprendedores, la flexibilidad de los emprendimientos locales, la incidencia del coworking en la estructura de los costos de los negocios y la repercusión de este tipo de metodologías en la relación emprendimientos – ecosistema emprendedor local.

La metodología de investigación respondió a un diseño de tipo descriptivo y el enfoque cualitativo aplicando la estrategia de estudio de casos, para la cual se realizaron entrevistas en profundidad abiertas a los emprendedores que llevaron adelante sus negocios en un espacio de coworking seleccionado (cinco emprendimientos locales, de diversos rubros), así como a uno de los administradores del mencionado espacio.

Innovación y colaboración. “La principal conclusión a la que se arribo es que los espacios de coworking representan una alternativa viable para que los emprendimientos locales se desenvuelvan en un ambiente de cooperación entre pares, construcción de conocimiento conjunto y acompañamiento” destaca la Lic. Aldana Mariel Lavergne, autora del estudio que le posibilitó obtener el título de Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, con la dirección del profesor Santos Oliveira, Gerardo.

Según las conclusiones del trabajo, se comprobó que los espacios de coworking influyen desde diversos aspectos en los emprendedores, por ejemplo ayudándolos a mejorar la productividad, orientando al equipo emprendedor al cumplimiento de los objetivos, desarrollado capacidades de adaptación, acompañándolos en el proceso de emprender, relacionándolos con el ecosistema emprendedor local, pero sobre todo fomentando el espíritu de cooperación, innovación y aprendizaje conjunto y continuo.

Además se reveló que los emprendedores participantes en el espacio tomado para el estudio, descubrieron y valorizaron el significado del acompañamiento entre pares. “Resulta evidente que el resultado de la sinergia y networking generadas en los dichos espacios, influya de forma positiva en los factores seleccionados para el estudio” agrega la Lic. Lavergne.

De acuerdo a lo relevado en la investigación, el impulso emprendedor cuenta en la ciudad de Resistencia con distintos espacios de apoyo y asistencia técnica, financiera y de formación, para potenciarse y hacerse realidad en proyectos que se lancen al mercado a generar recursos y empleo genuino, privado y formal.

Existe diversos organismos tanto públicos como privados que se ocupan de acompañar, incentivar y acercar oportunidades a que los emprendimientos locales como ser aceleradoras de empresas, espacios de coworking, incubadora de empresas, club de emprendedores, polo tecnológico, entre otros.

En particular puede mencionarse a la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA) de la UNNE, la Incubadora de Empresas UNNETEC INNOVAR, coordinada por la UNNE en colaboración con distintas entidades y organismos de Chaco y Corrientes; o "Interactiva Coworking" tomada como referencia de estudio de caso en la investigación.

Aporte Interdisciplinario. La investigadora comentó que la flexibilidad de los negocios y la cooperación generada se apoyan en el enriquecimiento de las diversas disciplinas que convergen en un coworking, ya que el trabajo colaborativo de cooperación ayuda a la organización del trabajo, así como a la mejora de la productividad de los equipos y la adaptación de los espacios según la necesidad de cada emprendimiento.

Con el fin de interpretar la incidencia del uso de coworking desde la estructura de los costos de los emprendimientos de Resistencia, se identificó que esta forma de trabajo no generó necesariamente un ahorro de costos fijos, sin embargo los beneficios derivados de esta decisión fueron mayores a los costos de arrendamiento de los espacios.

Esto es así porque en cierta medida estos espacios acercan a los emprendimientos a nuevos clientes, extendiendo la cartera comercial y compensando así el gasto generado.

“Si bien existen trabajos que describen las ventajas desventajas del trabajo en espacio colaborativos, se buscó una mirada en profundidad de la realidad local, de la ciudad de Resistencia, que permita describir cómo se desarrollan las experiencias en este ámbito geográfico” resaltó la flamante profesional.

Reiteró que el área del emprendedurismo, como parte de la economía de un país, contribuye a la creación de nuevos proyectos, con creación de empleo, aporte de innovación, generación de valor agregado, aumento de la productividad, propagación de negocios creativos, y posibilitando una mejor distribución del poder económico y contribuyendo al desarrollo social.

Para finalizar, destacó que los espacios de coworking suponen una nueva forma de llevar adelante los negocios, a través de una metodología basada en la cooperación, trabajo conjunto y el acompañamiento entre pares.

SOCIALES