Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Alberto Fernández aseguró que no cambió de posición sobre Venezuela: "Siempre defendí los Derechos Humanos"
Nacionales - Política
16/07/2020 12:46:00
El Presidente hizo la aclaración luego del planteo de la Argentina en la ONU expresando su "profunda preocupación" por la situación en el país caribeño. Qué dijo sobre Maduro.

Alberto Fernández aseguró que no cambió de posición sobre Venezuela. "Siempre defendí los derechos humanos", afirmó el Presidente. Hizo estas declaraciones después de que el representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Federico Villegas manifestara su "profunda preocupación" por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.

El planteo fue realizado durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la organización en Ginebra, a partir del nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet. En el documento se denunciaron torturas, falta de independencia judicial y violencia en el país liderado por Maduro.

El Presidente dijo en el país "cada uno usa lo que quiere de la información" y aseguró que la Argentina "una vez más, reiteró su decisión de preservar los derechos humanos en Venezuela". Explicó que es "el planteo que siempre hace" el país en los organismos internacionales. "Siempre defendí los derechos humanos", afirmó.

Dijo que su administración "nunca" desconoció "la legitimidad del gobierno de Venezuela". Recordó que no reconocieron al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó, "como lo hizo el gobierno anterior".

Consideró que el fuerte pronunciamiento sobre el régimen de Maduro no implica un giro en la postura sobre Venezuela, ya que la Argentina mantiene su rechazo a una intervención externa. Dijo que están "muy preocupados por el bloqueo" al país y llamó a "recuperar la convivencia democrática a través del diálogo y sin intromisión de terceras potencias".

Dijo que es "exactamente lo mismo" que planteó en la cumbre del G20, que veía con mucha preocupación que "en medio de la pandemia se condene a pueblos como el venezolano y el cubano a bloqueos económicos que conducen a la miseria".

Explicó que el planteo de la Argentina se hizo después del crítico informe de Bachelet, que denunció violaciones a los derechos humanos en el país caribeño. Dijo que la Argentina "ratificó su posición de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno".

Dijo que la Argentina permanecerá en el Grupo de Lima -crítico de Maduro- y que sostendrá su posición de que "la solución de Venezuela "tiene que ser encontrada por los mismos venezolanos". Se definió como "un hombre de la democracia" y aseguró que no promoverá "ningún golpe de estado contra un presidente".

Afirmó que ante líderes mundiales como Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladimir Putin planteó su preocupación "porque los bloqueos se terminen, hablando puntualmente de Venezuela y de Cuba". Aseguró que va a condenar "cualquier violación de derechos humanos en cualquier lugar del mundo, y a preservar la democracia".

SOCIALES