Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
En junio el consumo de carne tuvo el peor registro mensual en 9 años
Nacionales - Economía
10/07/2020 11:35:00
El consumo de carne vacuna cerró el primer semestre de 2020 en niveles similares a igual período del año pasado, pero en junio último se notó una baja del 3,4% versus el mismo mes de 2019 producto de la cuarentena, que hizo que el consumo en parrillas y restaurantes no se reemplace por el consumo hogareño, y la pérdida de ingresos. En rigor, el mes pasado fue el peor junio de los últimos nueve años.

Según datos que manejan en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en el primer semestre de 2020 el consumo de carne promedió los 49,8 kilos por habitante año. De acuerdo a Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del organismo, el valor promedio para los primeros seis meses de 2019 fue similar al ahora registrado: 49,5 kilos por habitante año.

"Rescato mucho que, pandemia y cuarentena de por medio, tener en la actualidad ese valor de consumo", señaló Bifaretti.

En tanto, cuando se ve el dato puntual de junio, de acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en ese mes el consumo se ubicó en un equivalente a 50,5 kg/año, lo que representó una baja del 3,4% o de 1,8 kg/hab/año. Fue el peor junio de los últimos 9 años.

"El consumo cae producto del cierre de restaurantes. Todos los asados y bifes de chorizo que se comen fuera del hogar no se reemplazan por carne en la casa. Ese es el principal motivo", señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, sobre la baja de junio. "Por otra parte, toda la gente que hoy se alimenta con bolsones de comida no compra carne", agregó.

En esta caída no tiene nada que ver el ritmo de exportaciones ni tampoco los precios. En rigor, si se suman todas las carnes, vacuna, aviar, porcina e incluso ovina, la Argentina mantiene un consumo cercano a los 119 kg habitante/año. "Excelente", remarca el consultor Víctor Tonelli sobre ese dato.

Puntualmente las ventas externas de carne vacuna, en lo que va del año se ubicaron en 414.800 toneladas res con hueso, un crecimiento del 20,3% interanual. De todo lo que se produjo de carne a nivel país el 27,4% se exportó, un registro histórico. China, el mayor comprador del país, en mayo último marcó un récord de compras mensuales con 51.500 toneladas peso producto, superando el anterior registro de 49.700 toneladas de diciembre pasado .

Respecto de los precios al público, según Ciccra en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) en junio pasado la carne vacuna bajó en promedio para los distintos cortes un 0,6%. Esto se sumó a otra caída del 1,3% de mayo.

Al comienzo de la cuarentena, hubo una fuerte demanda de carne que, no obstante, luego se fue ralentizando e incluso influyó en ello el cierre de parrillas y restaurantes. Bifaretti lo explicó así: "Pasado el pico de demanda del inicio del aislamiento, la demanda y el precio se tranquilizó bastante. De hecho, hace 9 semanas que el precio no se mueve a nivel minorista", indicó.

El experto del Ipcva destacó, por otra parte, cómo igual se siguen manteniendo para el país ambos mercados, interno y de exportación, pese a la pandemia.

"Así como la demanda china está manteniendo viva la exportación, nuestra cultura carnívora y nuestro mercado interno, al cual cuidamos mucho desde el Ipcva, contribuyen a que el sector siga traccionando nada más ni nada menos que en el medio de una pandemia", apuntó.

Si bien el precio de la carne tuvo una baja, la pérdida de ingresos de las familias no es un punto menor en cuanto a las decisiones de compra. Según datos del Ipcva, casi 7 de cada 10 de los compradores de carne han visto reducir su nivel de ingresos durante la cuarentena. En tanto, "hoy 8 de cada 10 personas están buscando ofertas en productos cárnicos y esto sucede transversalmente en todos los puntos de venta".

SOCIALES