Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
URGENTE : Mongolia pone a una ciudad en cuarentena por un brote de Peste Negra
Internacionales - Salud
05/07/2020 11:01:00
La plaga medieval resurgió con fuerza: dos personas murieron tras consumir carne de marmota.

Nueva sorpresa en 2020. Tras la pandemia de coronavirus y los brotes de ébola en el Congo, ahora llegó el turno de la peste negra. Ocurrió en la frontera entre Mongolia y Rusia, donde dos personas resultaron contagiadas con peste bubónica, tras comer marmotas. Debido a que estos animales son portadores, también se la conoce en la región como peste de las marmotas.

Por ese motivo, Mongolia ordenó la cuarentena de la ciudad de Tsetseg debido a un posible brote de la peste negra, enfermedad que causó estragos en Europa durante la Edad Media. De acuerdo a los primeros antecedentes, los fallecidos se habrían contagiado tras consumir carne de marmota y sus identidades no fueron reveladas.

“Los especialistas del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Khovd y Bayan-Ulgii están trabajando para establecer una cuarentena en Jargalant y Tsetseg”, indicó el gobierno mongol en un comunicado.

El país pidió expresamente que sus habitantes no coman carne de marmota. Foto: Xinhua.

También se determinó el cierre de la frontera que comparten con Rusia, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad más allá de Mongolia. “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”, agregaron en el comunicado.

Las autoridades avisaron en varias ocasiones que no hay que comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste. En 2019 también se debió cerrar la frontera de Rusia con Mongolia, tras la muerte de una pareja que contrajo la peste bubónica, al comer carne cruda de marmota, lo que encendió las alarmas.

Pidieron en Mongolia no consumir la carne de marmota. Foto: AP
SOCIALES