Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Ivanovich: “La edad promedio de los casos que tenemos es la de las personas que ves en la calle”
Chaco - Salud
01/07/2020 12:28:00
En un contexto donde los contagios por coronavirus marcan un constante incremento en toda la provincia, alcanzando incluso a varias localidades del interior, el director de Emergencias Médicas Nicolas Ivancovich adelantó los resultados de los distintos operativos de Salud realizados en zonas de El Impenetrable. Aseguró que actualmente el promedio de edad en los pacientes confirmados ronda los 40 años.

Atendiendo a las últimas intervenciones, el director del área de Emergencias Médicas sostuvo en conversación con Radio Libertad que, desde el punto de vista estadístico, el trabajo es “altamente positivo”. “De 152 hisopados solo 2 fueron positivos, y los tenemos localizados, aislados, y hoy vamos a hisopar todos sus contactos estrechos, sus familiares, con quienes conviven”, relató.

En ese sentido, el funcionario de Salud comentó que todos los resultados de Wichi El Pintado fueron negativos, “incluso uno que era positivo de El Sauzalito, que ya negativizó”, y manifestó que en Comandancia Frías los 25 testeos fueron negativos, al igual que los 28 hisopados de Fuerte Esperanza, mientras que en Misión Nueva Pompeya se identificaron dos positivos de un total de 87 muestras recabadas.

“No ha sido en vano el trabajo”, sostuvo Ivancovich, y resaltó la importancia de haber intervenido en forma rápida mediante el uso de las aeronaves de la provincia. “La población que reside en El Impenetrable no tiene el mismo acceso a la salud pública que podríamos tener cualquiera de nosotros que estamos a cuadras de un centro de alta complejidad”, manifestó, y remarcó que “nosotros a través de esta herramienta que son las aeronaves, ya sea un helicóptero un avión, podemos llegar a estas poblaciones y dar igualdad, eso es lo importante”.

Nicolas Ivancovich en “La Mañana de Natagala” explicó la campaña ...

Nicolas Ivancovich, director del área de Emergencias Médicas de la provincia.

“La edad promedio de los dos mil casos que tenemos en la provincia es de 40 años”

En cuanto al panorama general del aumento de los contagios en la provincia, Ivancovich sostuvo que existe una estrecha vinculación entre las personas que se encuentran en la calle casi en forma periódica y el rango etario general de los casos confirmados. “La edad promedio de los dos mil casos que tenemos en la provincia es de 40 años”, puntualizó, y aseguró que esta “es la edad promedio de las personas que ves en las calles si salís”.

En ese sentido, destacó que “aquel que salga y no se quede en su casa es quien más probabilidad tenga de contagiarse”, por lo cual, solicitó ser “conscientes y solidarios”, y subrayó que “un acto irresponsable puede poner en juego la salud pública de todos”.

“En Resistencia hay circulación viral hace rato”, recordó, y aseguró que, frente a ello, “son peligrosos los lugares de aglomeración de gente, bancos, farmacias, supermercados, lugares donde la gente se aglomera y se ve que está toda amontonada y no respeta la distancia”.

No obstante, destacó que esos espacios suelen ser concurridos por necesidades primarias, por lo que remarcó la importancia de las medidas de bioseguridad, y sostuvo que “una no reemplaza a la otra”. “Todas nos dan un escudo para luchar contra esta enfermedad, la higiene personal, el lavado de manos constante, el distanciamiento social, no aglomerarnos en lugares, el tapaboca”, explicó.

“No tenemos bioterroristas, nadie se va a contagiar porque quiera hacerle mal a otro”

En cuanto al impacto que genera anoticiar un diagnóstico positivo, el profesional de salud aseguró que en el entorno de los pacientes se suele generar un clima de “pánico, psicosis”, y remarcó que durante las primeras horas “hay que dar mucha contención”. “La gente pareciera entender que está pasando lo peor”, detalló.

Frente a ello, también remarcó la importancia de “evitar la estigmatización de los casos, el señalar con el dedo a una persona que tiene coronavirus”. “La gente hoy, aquel que tiene síntomas, que sospecha que puede tener no se va a hacer el estudio, porque lo van a acusar en su barrio, lo van a acusar en su edificio, lo van a obligar a irse, a aislarse”, explicó.

“Esta estigmatización que surge, oculta”, indicó, y aseguró que “no tenemos bioterroristas, tenemos ignorantes, pero no tenemos esa maldad, nadie se va a contagiar porque quiera hacerle un mal a otro”.

“Hay especialidades que muchos critican y nadie las quiere hacer”

Consultado por la pública demanda manifestada ayer por el gobernador Capitanich en teleconferencia con el presidente Alberto Fernández respecto a la escasez de médicos terapistas y de otras especialidades, Ivancovich aseguró que “es un problema en todo el país”.

“Hay especialidades que muchos critican y nadie las quiere hacer”, aludió, y sostuvo que se tratan de “especialidades de riesgo, de mucho riesgo”, las cuales, sostiene “son las menos valoradas”.

“En estas circunstancias se necesitan y sería bueno que vengan, informen y despierten vocación”, insistió en complemento al pedido del gobernador, aunque resaltó que hasta ahora “hay muchos médicos capaces que todavía no han entrado en juego”, y aseguró estar esperando “que los profesionales, enfermeros y médicos, realmente nos pongamos la camiseta de la salud pública”.

“Es ahora cuando nuestro pueblo nos necesita, no después”, sostuvo, y anticipó que “después va a haber muchos que se pongan medallas y salgan a opinar, para opinar ya escuchamos a bastantes desde la casa, pero la verdad que no sirve, necesitamos aquel que opine pero que esté al lado de uno trabajando”.

SOCIALES