Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Deuda | "Sábado de super acción" en Olivos: reunión de máximo nivel para mejorar la propuesta
Nacionales - Economía
29/06/2020 11:31:00
Alberto Fernández, Martín Guzmán y Santiago Cafiero acordaron cambios en la oferta y buscan respaldo de los acreedores.

El sábado hubo intensas reuniones en Olivos para avanzar en una solución por la deuda externa, una de las cuestiones que más preocupan al Gobierno. El presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de gabinete Santiago Cafiero acordaron una mejora de la oferta a los bonistas, para tratar de cerrar un acuerdo.

La propuesta mejorada incluye adelantos en las fechas de pago y un mayor reconocimiento de los intereses. Será sondeada entre los acreedores por la Unión de Bancos Suizos, y el Gobierno esperará la respuesta hasta el martes o miércoles de esta semana.

De esta manera el Ejecutivo tendrá un gesto con los bonistas, que criticaron que la Argentina hizo propuestas de manera "inadecuada y unilateral". Entre los funcionarios hay expectativa de que sea aceptada por una buena cantidad de acreedores, y en ese caso el Gobierno anunciaría rápidamente el acuerdo.

La Argentina negocia con los acreedores la reestructuración de deuda por U$S 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, y en sucesivas oportunidades extendió los plazos para tratar de alcanzar un acuerdo con los bonistas.

Previo a esta última propuesta la Argentina aumentó en unos U$S11.000 millones la oferta para los acreedores. Los fondos redujeron también sus expectativas. BlackRock cedió unos U$S8600 millones, aunque persisten las diferencias con el gigante inversor dirigido por Larry Fink. En el corto plazo (pagos hasta 2023, la diferencia entre una y otra punta) es de U$S3000 millones.

SOCIALES