Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
#28J: día orgullo LGBTIQ+ con expresiones y marchas virtuales
Internacionales - Cultura
28/06/2020 07:55:00
Con actividades globales que comenzaron este mismo sábado, el movimiento LGTBIQ+ está destinado a dar más visibilidad a esta comunidad en su lucha por la igualdad de derechos.

Este domingo 28 de junio se conmemora alrededor del mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+, sigla que representa a colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero, Intersexuales y Queers. Este año, en medio de la pandemia de coronavirus y del confinamiento vigente en varios países, Argentina incluida, no habrá manifestaciones multitudinarias, ni grandes escenarios, ni miles de personas marchando por las calles con coloridos trajes.

Ante el panorama de cancelar o aplazar, la mayoría de los países optó por una programación virtual que haga que su espíritu festivo y reivindicativo no tenga que esperar hasta el año que viene. En la previa, se multiplicaron charlas y conferencias a través de las herramientas virtuales más utilizadas en esta pandemia.

En la provincia, a partir del inicio de la gestión del gobernador Jorge Capitanich, fue creada dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, a cargo de Úrsula Sabarece. “Una de las prioridades es el cumplimiento de la Ley 2.934-L, que promueve la contratación y empleo en organismos públicos o privados de personas travestis, transexuales y transgénero, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia en noviembre de 2019”, resaltó en ocasión de mencionar las premisas de la gestión.

Desde su área, la capacitación y formación son prioridades para hacer posible la carrera en áreas del Estado. “Sabemos que la educación es algo a lo que no tenemos acceso y por eso vamos a llevar adelante distintas iniciativas para revertir esa situación”, indicó.

Global Pride

A nivel mundial, organizaciones como InterPride, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo y otras entidades organizadoras nacionales de varios países han decidido lanzar Global Pride, un evento virtual que comenzó este sábado 27 de junio con transmisión directa ininterrumpida de 24 horas. Espectáculos, actuaciones musicales, discursos de activistas y figuras públicas a favor de los derechos LGBTIQ+ son algunas de las propuestas.

También permitirá vivir de cerca las celebraciones de ciudades como Tel Aviv, Río de Janeiro o Londres. Cada ciudad o país aporta diferentes actividades a la programación online del evento, que tiene presencias confirmadas de figuras tan relevantes como la primera ministra noruega Erna Solberg, el príncipe indio Manvendra Singh Gohil (el primer miembro de la casa real india abiertamente gay), la actriz Olivia Newton-John o la cantante Rachael Sage, entre muchos otros.

Este maratón está presentado por el cantante y drag queen Todrick Hall, que se hizo célebre en la emisión de American Idol. Entre los participantes se encuentran las cantantes pop Kesha y Ava Max, así como otros invitados políticos como Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, país que acaba de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo

El origen de la fecha

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía violentó a la comunidad gay en el bar Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York. Cansados del continuo acoso al que se veía sometida (la homosexualidad estaba penada por ley en todo Estados Unidos, excepto en Illinois, y podía tener castigos desde la cárcel hasta la castración), ese día la comunidad homosexual se reveló de forma violenta y con manifestaciones espontáneas que se prolongaron durante varios días.

También se crearon diversas asociaciones de activistas para conseguir el respeto de la sociedad hacia el colectivo. Exactamente un año después, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles.

Estos disturbios quedaron en la historia de Estados Unidos como la primera vez en la que la comunidad LGBITQ+ luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el completo consentimiento del gobierno.

Marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual y con el tiempo, estas marchas se extendieron por todo el país y traspasaron las fronteras hasta que en la actualidad llegan a casi todos los países del mundo.

Hoy en día se lucha por la legalización del matrimonio homosexual en países que aún no existe, o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia que lamentablemente aún existe.

SOCIALES