Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Congreso: en el primer semestre de 2020 hubo más sesiones que en el mismo período de 2019
Nacionales - Interés General
27/06/2020 18:32:00
Pese a las restricciones de la cuarentena, la Cámara baja realizó entre el cinco sesiones especiales -tres de ellas remotas- y una informativa. Además, de 77 reuniones de comisión con la presencia de 68 funcionarios del Poder Ejecutivo.

Pese a la pandemia por el coronavirus y a las restricciones a la circulación impuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -dispuesto el pasado 20 de marzo- en el primer semestre de 2020, la Cámara de Diputados sesionó más veces que en el mismo período de 2019.

Según datos de un informe elaborado por la Dirección de Comisiones y el Portal de Datos Abiertos de la Cámara baja, entre el 1º de enero y el 25 de junio de este año, se realizaran cinco sesiones especiales -tres de ellas remotas- en las que se dio media sanción a la ley de Economía del Conocimiento, la donación de plasma, las telerecetas y educación a distancia, entre otras iniciativas.

Además, el 12 de febrero se realizó una sesión informativa en la que el ministro de Economía Martín Guzmán concurrió a la Cámara de Diputados para dar cuenta del inicio de la renegociación de la deuda con los acreedores externos.

En tanto, en el mismo período de 2019, se realizaron cuatro sesiones, dos especiales, una ordinaria y una informativa.

Si se toma el trabajo de comisiones, en los primeros seis meses de 2019 se realizaron 66 reuniones, mientras que en 2020 las mismas ascienden a 77.

A pesar de la forma telemática de realización de las reuniones, en 2020, 68 representantes del Poder Ejecutivo participaron de comisiones junto a los diputados; mientras que en 2019, sólo 10 funcionarios asistieron al Congreso.

El protocolo de sesiones remotas en la Cámara de Diputados venció este viernes y deberá ser prorrogado con acuerdo de todos los bloques, mientras que desde la oposición muchos legisladores insisten con el regreso de la actividad presencial o con limitar el tratamiento de iniciativas a solo aquellas que tengan amplio consenso.

Para poder garantizar las sesiones remotas, el Congreso consensuó una serie de protocolos que fueron elaborados por la Comisión de Modernización, con el visto bueno de todos los bloques parlamentarios.

Se creó una plataforma virtual para sesionar de manera telemática, así como para realizar las reuniones de comisión en las que se debaten los principales proyectos.

Las sesiones en el Congreso se realizaron con una modalidad mixta en la que la mayor parte de los legisladores se conectó con el recinto, a través de un sistema encriptado que permite la identificación con parámetros biométricos. En tanto, unos 50 legisladores se hicieron presentes en el recinto, manteniendo el distanciamiento social que exige la pandemia.

Además, se estableció una modalidad remota para presentar proyectos de ley desde cualquier punto del país. En tanto, más de 200 diputados ya cuentan con su firma digital para avalar iniciativas y dictámenes.

SOCIALES