Martes 07 de Julio de 2020
 

           
El coronavirus puede causar 50 millones de muertes en una segunda ola
Internacionales - Salud
27/06/2020 12:07:00
El subdirector general de la OMS Ranieri Guerra anticipó que la COVID-19 puede retornar ferozmente en septiembre y octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que millones de personas podrían morir si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones. El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus funcionarios.
“El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como la COVID-19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, afirmó Ranieri Guerra, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud para Iniciativas Estratégicas en una entrevista con la RAI.
Esta afirmación hecha por Guerra fue en respuesta a expertos italianos, que habían sostenido que la COVID-19 "se está debilitando". Según el representante de la OMS "es demente e irresponsable" afirmar que el virus se ha debilitado. “Lo desmiente todos los días los nuevos brotes que se registran en Italia, y lo que está sucediendo en Alemania y China”, afirmó, en referencia a los nuevos brotes registrados en Beijing y en un matadero alemán.

El coronavirus ya causó más de 470 mil muertes

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
En una rueda de prensa, Tedros recordó que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien avisó que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas.
“Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”, afirmó Tedros.

Una vacuna podría estar disponible en un par de meses o un año

Por otro lado, el director general de la OMS sostuvo que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial. “La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes”, señaló.
“Cuando se descubra será la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos en algo son difíciles, pero tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado”, explicó el biólogo etíope, quien, a la vez, afirmó que el problema entonces será la distribución y el acceso a este tratamiento.
Normalmente la primera producción de una vacuna no es masiva y no será un bien de acceso universal ni bien se descubra. Por eso, Tedros consideró capital el compromiso político para aumentar las inversiones en la fabricación del tratamiento. “No será fácil pero hay que caminar en la buena dirección”, apuntó, instando a la cooperación mundial en este aspecto.




















SOCIALES