Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Test, escupitajos y besos a la pelota: las claves del protocolo de Conmebol
Internacionales - Deportes
19/06/2020 16:54:00
El documento servirá como base de trabajo en la reactivación de las competiciones continentales (Copa Libertadores y Sudamericana) con las máximas garantías de prevención para entrenamientos, viajes y competiciones.

La Conmebol aprobó este viernes por unanimidad el protocolo de recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones sudamericanas (Copa Libertadores y Sudamericana), así como también el manual operativo de llegadas y salidas en aeropuertos.

Dichos documentos fueron elaborados por la Comisión Médica del ente rector en colaboración con expertos epidemiólogos y representantes médicos de cada una de las Asociaciones Miembro.

PROTOCOLO PARA VIAJES:

1-Todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación deberán realizarse obligatoriamente la prueba RT-PCR (hisopado) con la antelación necesaria para que los resultados se encuentren disponibles al menos 24 horas antes del inicio del viaje.

2-Para el ingreso a otro país, la delegación deberá llevar el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, para el caso que la autoridad sanitaria del país destino lo solicitase, y además deberá remitir a la Dirección Médica de la Conmebol.

3-Dentro de las 12 horas de la llegada al país destino, la Conmebol realizará la prueba rápida a toda la delegación.

4-Hacer todo el proceso de chequeo de forma electrónica.

5-La delegación deberá tener mascarilla y protección facial dentro de los aeropuertos y mantener el distanciamiento social.

6-Las líneas aéreas deberán tener medidas de sanitazión para las salas de abordaje y al momento de subir al avión.

7-Durante todo el vuelo, la delegación deberá tener la mascarilla y la protección facial puesta y se restringirá el movimiento. Solo se permite ir a los baños. Además, se les proporcionará alcohol en gel (no mayor a 100ml) y toallitas con alcohol.

8-Al llegar al destino, la delegación deberá respetar el distanciamiento físico para recoger el equipaje.

9-Para vuelos chárter, se recomienda llegar a los aeropuertos con un mínimo de dos horas de anticipación y para los vuelos regulares, tres.

PROTOCOLO PARA LOS HOTELES:

1-Al llegar al hotel, en caso de ser posible, los atletas deberán tener las habitaciones asignadas e ir directamente a ésta. Las habitaciones deben desinfectarse adecuadamente antes de ser ocupadas.

2-Se recomienda habitaciones singles para todos los integrantes de la delegación y en el mismo piso.

3-Durante su estadía en el hotel, fuera de la habitación, deberán utilizar protección facial y mascarilla.

4-Evitar el uso de ascensores y los desplazamientos innecesarios.

5-Las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) deberán ser en áreas aisladas y exclusivas para cada delegación, respetando la distancia entre terceros de 2 metros.

PROTOCOLO PARA LOS ENTRENAMIENTOS:

Ingreso a las instalaciones

1-Los médicos les tomarán la temperatura a los jugadores al llegar al establecimiento con un termómetro infrarrojo. Se les prohibirá la entrada a aquellos que tengan más de 37.4 ºC. Además, estudiarán las condiciones de riesgo de contagio en los domicilios de los protagonistas y, en su caso, los hábitos de vida que deben ser cambiados.

2-Se suspenden las visitas y los ingresos de terceras personas. En caso de ser posible, insistir en el trabajo a distancia.

3-Es imprescindible la desinfección antes y después de cada entrenamiento. Los jugadores deberán lavarse las manos de manera "correcta" y posteriormente aplicarse alcohol en gel.

4-No se permite el ingreso sin mascarillas y se deberá respetar la distancia física de 2 a 2.50 metros entre las personas.

Entrenamientos en Primera Fase

1-Deberán acudir al entrenamiento con el uniforme correspondiente, y al culminar, volverá a su casa con la misma ropa, sin ducharse (evitar el uso de vestuarios).

2-La utilería deberá entregar a cada jugador, en una bolsa cerrada, la ropa que será utilizada para los entrenamientos de los días posteriores, y el jugador deberá devolver la ropa sucia en una bolsa debidamente cerrada, para su lavado en el club.

3-Disponer del aprovisionamiento de agua, alimentos y material necesarios para el entrenamiento y evitar entradas y salidas innecesarias. Se recomienda la utilización de botellas individuales de hidratación y no compartir infusiones (mate, terere) y frutas.

4-Los médicos, kinesiólogos y masajistas deberán dividirse según los grupos de entrenamiento.

5-A disposición de cada miembro del equipo deberá haber dispensadores con alcohol 70° o geles desinfectantes y abundante jabón.

PROTOCOLO PARA LOS PARTIDOS:

Obligatoriedades

1-Controles de temperaturas antes del partido.

2-Usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

3-Uso de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en zonas públicas o de competición (jugadores y oficiales en el banco de reservas). A los entrenadores se permitirá sacar la mascarilla únicamente para dar indicaciones a los jugadores en el área técnica, excluyendo el banco de reservas.

Prohibiciones

1-Escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).

2-Besar el balón antes, durante y después del partido.

3-Celebrar los goles en grupo.

4-Intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

5-Intercambiar banderines o presentes entre ambos capitanes o cualquier miembro del equipo.

SOCIALES