Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Limpiaron la zona costera y playas de la Capital correntina
Corrientes - Interés General
31/05/2020 12:47:00
El intendente ratificó su pleno apoyo a una iniciativa del grupo “Limpiando costas correntinas”, con quienes la Municipalidad trabaja paralelamente a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quitando residuos de las zonas costeras tras la bajante del río Paraná..

“Estas acciones, que parecen pequeñas, son pasos muy grandes en la búsqueda de la ciudad sustentable que queremos”, subrayó.Gracias a los trabajos desarrollados en forma paralela por la Municipalidad de Corrientes y la organización “Limpiando costas correntinas”, las zonas costeras de la ciudad se encuentran en un proceso de recuperación en cuanto a la limpieza de una gran cantidad de residuos que afloraron tras la bajante del río Paraná.

En este contexto, el intendente Eduardo Tassano realizó una recorrida en la que estuvo inicialmente en la playa Islas Malvinas I, junto a trabajadores municipales que se encontraban limpiando el lugar; y luego se dirigió al Club de Pesca y Caza “Mbiguá Mboy”, donde similares tareas fueron llevadas a cabo por el grupo de voluntarios, de forma totalmente desinteresada.

En la ocasión, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y el director general de Playas, Juan Xifra.

“A nosotros nos toca la limpieza de las playas de la ciudad, pero quiero destacar la iniciativa de esta organización denominada ‘Limpiando costas correntinas’, que tuvieron una idea brillante: aprovechando la bajante del río Paraná, donde se han visualizado residuos de todo tipo; ellos tuvieron la iniciativa de trabajar juntando todo en bolsas”, explicó Tassano.

En esta oportunidad, el grupo de voluntarios desarrolló las tareas en el Club de Pesca y Caza “Mbiguá Mboy”, donde se produjo una recolección de una gran cantidad de residuos. “Acá encontramos de todo: plásticos, vidrios, aerosoles, zapatillas y botellas de todo tipo”, enumeró el intendente. A su vez, consideró que estas iniciativas representan “algo muy bueno en cuanto a su acción y a la concientización; por eso los apoyamos y estamos totalmente identificados con lo que están haciendo”, aseveró.

En esa tesitura, Tassano recordó que uno de los ejes puntales de la gestión que encabeza consiste en el trabajo constante por una ciudad sustentable: “Nosotros empezamos a hablar de los problemas ambientales, tenemos muchas acciones en ese sentido y el cuidado de nuestras costas en este hermoso río Paraná nos parece una tarea de primer orden”, reiteró.

“Estas acciones, que parecen pequeñas, son pasos muy grandes en la búsqueda de la ciudad sustentable que queremos”, manifestó el intendente, modo a través del que ratificó su pleno apoyo a la acción llevada adelante por esta asociación, a la cual la Municipalidad asiste con los insumos necesarios como guantes especiales para manipular elementos cortantes, bolsas, palas, rastrillos, carros o bomboneros “y todo lo que hace a la recolección para que puedan desarrollar sus tareas de forma segura y tranquila”, según describió el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“LLAMAMOS A UNA CONCIENCIA AMBIENTAL PLENA”

“Agradecemos la gestión de Eduardo por todo el apoyo que nos da en la parte logística”, sostuvo inicialmente Claudia Pared, referente de “Limpiando costas correntinas”.

“Somos deportistas y amantes de la naturaleza. Llamamos a una conciencia ambiental plena, a la responsabilidad y la educación, porque todo lo que encontramos acá es responsabilidad nuestra, de la gente”, consideró Claudia, quien a su vez entendió que las consecuencias del hecho de arrojar residuos en las costas “no solo afectan a la parte turística y ambiental, sino que representan una responsabilidad social, del cuidado del planeta, que nos da todo lo que necesitamos”.

Juan Ponce es otro de los voluntarios que limpia las costas de la ciudad. “La idea, básicamente, es limpiar, concientizar. Ya que los espacios esté limpios es un buen ejemplo como para que la gente no los ensucie, y vernos limpiarlos también es una motivación”, analizó.

“Nuestro objetivo inicial es que los espacios estén limpios. Una vez que eso suceda, creo que inmediatamente se podría generar la conciencia de cuidarlos”, resaltó Juan. “Esta es una primera etapa”, aseguró. “Nos encantaría difundir no solo lo que se está haciendo, sino también el impacto que generan los residuos en el río o en la tierra o en cuanto a su tiempo de degradación”, ejemplificó finalmente.

“EL TRABAJO MUNICIPAL ES DIARIO”

Por su parte, desde la playa Islas Malvinas, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable describió los trabajos llevado a cabo por la Municipalidad: “Esta es una actividad rutinaria de los operarios del sector de Barrido y Limpieza; es personal que está asignado a la zona de la Costanera y las playas”, expuso. “Sabemos que las playas en este momento no están habilitadas, pero el personal continúa sus tareas trabajando en lo que hace a todo lo que deposita la bajante del río sobre las costas”, afirmó luego.

“Vemos que la arena y la playa en sí están limpias, pero esta bajante provoca que se arrastren plásticos y basura de otros lugares que se depositan en nuestras playas, y la tarea de este personal es, todos los días desde muy temprano, hacer el basureo, para que nuestras playas queden limpias como siempre”, indicó Rodríguez.

En ese sentido, el funcionario destacó “la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por el ambiente, y están trabajando en otros sectores de la costa, con una asistencia permanente de insumos y herramientas por parte del Municipio para que puedan llevar a cabo sus tareas”.

CorrienteHoy.com

SOCIALES