Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
En panel internacional sobre la Geografía del Covid 19, especialista de la UNNE planteó la necesidad de una post pandemia diferenciada por zonas
Internacionales - Interés General
31/05/2020 12:30:00
Desde su aparición, el Coronavirus es objeto de estudios y análisis desde diversas perspectivas y disciplinas en el mundo. La mirada territorial de la pandemia es uno de los aspectos en los que se viene trabajando y en ese marco la UNNE aportó a un intercambio entre destacados geógrafos abocados a la Geografía de la salud de América Latina. La Dra. Liliana Ramírez, profesora en la Universidad Nacional del Nordeste participó del “Conversatorio: La Geografía del COVID-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de México.

Organizado por el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales Acapulco de dicha universidad, el conversatorio reunió a especialistas en temas relacionados con salud pública y análisis espacial. El encuentro virtual tuvo lugar este viernes 29 de mayo y fue transmitido vía on line.

La Dra. Ramírez expuso junto a la Dra. María del Carmen Juárez Gutiérrez del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Dra. Marcela Virginia Santana Juárez, de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y el Dr. Gustavo Buzai de la Universidad Nacional de Luján (UNLA), Argentina.

El Dr. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad organizadora encabezó el encuentro que fue moderado por el Dr. Salvador Villerías Salinas, del CIPES, Acapulco, UAGro.

"Se trata de un momento en que nuestra ciencia, la Geografía, tiene una nueva oportunidad para mostrar bondades de análisis espacial en este caso, del Covid 19", sostuvo la Dra. Ramírez a su turno de alocución.

Tras agradecer por la convocatoria, la representante de la UNNE destacó la oportunidad para compartir opiniones sobre esta pandemia, "donde la Geografía como disciplina, como ciencia, tiene mucho para aportar".

"En nuestra disciplina conjuga el estudio del espacio geográfico pero también lo complementa con la perspectiva temporal, es decir las mutaciones de lo que va sucediendo en ese espacio. Y la dinámica temporo-espacial del Covid, ha llevado a análisis geográficos de importancia", destacó.

Durante su exposición, la Dra. Ramírez hizo un repaso del avance del virus en el país. Puntualizó en ese marco, en la mayor cantidad de casos en CABA y Buenos Aires, y también la provincia del Chaco "precisamente donde yo vivo, es una jurisdicción que está más comprometida en casos confirmados de Coronavirus", después de los primeros distritos mencionados.

Destacó que salvo esas provincias, junto a Córdoba y Río Negro, en el resto del país se puede observar un amesetamiento de la curva de avance del virus.

Planteó entonces "la necesidad de pensar en las desigualdades". Aseguró que "no es lo mismo las provincias que tienen circulación viral y no lo pueden controlar, y las que sí lo pueden hacer".

"Es necesario pensar políticas para situaciones desiguales", dijo la especialista en geografía de la salud.

Explicó que "los factores de riesgos no son los mismos. La responsabilidad social e individual no son las mismas", y por ello también "es necesario pensar en cuestiones locales y focalizadas para una salida controlada y prolija de la pandemia".

La geografía, una ciencia muy pertinente

"La salud está asociada a la epidemiología, que explica el estado de salud de la población, y la geografía identifica factores del espacio que inciden", explicó en tanto la Dra. María del Carmen Juárez Gutiérrez de la UNAM. "El espacio es el que nos va a decir que está pasando con el Covid", agregó.

Valoró que la geografía permite por ejemplo analizar porque la pandemia "afecta con más frecuencia a una población y no a otras".

El otro expositor representante de Argentina, Dr. Gustavo Buzai de la Universidad Nacional de Luján (UNLA) aseguró que "el Covid resulta ser un importante desafío, pero no es el primero ni será el último que permita a la geografía ser protagonista destacada".

El especialista compartió un trabajo de su autoría denominado "De Wuhan a Luján", en el cual la difusión espacial del COVID-19 es analizada desde un punto de vista espacio-temporal considerando el alcance de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Neogeografía en el monitoreo de su evolución espacial a partir de la sistematización de datos cuantitativos que apoyan el proceso de toma de decisiones. Y se discuten aspectos teóricos de la Geografía como ciencia empírica para el análisis de la realidad y la llegada del COVID-19 a Luján como base de un proceso global que afecta severamente la espacialidad de la vida social.

"Nuestro país más lejano, de Argentina, es China. Están en las antípodas. En el espacio absoluto significa que, en el planeta Tierra, ambas están diametralmente opuestas, aunque en el espacio relativo, medido a través del tiempo, la posición puede variar", señaló para plantear luego "un nuevo proceso de globalización del virus".

"La difusión del COVID-19 demostró que todo proceso global actual tiene gran aceleración", aseguró.

Habló luego la Dra. Marcela Virginia Santana Juárez, de la UAEMEX, y recordó que "las pandemias y epidemias siempre han acompañado al hombre”. “Pero lo principal es saber cómo enfrentarlos", aseguró y remarcó la diferencia de la actual pandemia con anteriores, "y es el avance en todas las ciencias". Destacó en ese marco a la Geografía "desde la cual puede estudiarse al Covid desde distintos enfoques teóricos".

La profesional consideró que "las cuarentenas son la mejor política", por lo que llamó a continuar "porque estamos a mitad de la pandemia". Y en línea con el aporte de la especialista de la UNNE, consideró también que "después, para la descentralización de población, la geografía resulta de vital utilidad".

El Rector de la universidad organizadora del evento cerró el conversatorio destacando el nivel de las exposiciones y agradeciendo el aporte de los especialistas en geografía de la salud, en este contexto de la pandemia por Coronavirus donde "toda información especializada resulta clave para la toma de decisiones y las políticas que se aplican en pos de mitigar el avance del virus y sus efectos".

SOCIALES