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Barcazas volvieron a navegar en el Río Paraná
Corrientes - Interés General
25/05/2020 20:13:00
Tras el repunte, se reinició el cruce de barcazas por el canal de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Cerca de 150 convoyes esperaban para trasladar cargamento con destino al mercado exterior. Luego de cerca de dos meses de una bajante extrema del río Paraná, se reinició la navegación de barcazas, utilizando la esclusa de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Hasta el miércoles 20 se movilizaron las primeras 61 barcazas, sin embargo, la inestabilidad del tiempo les jugó una mala pasada y se suspendió nuevamente el cruce hasta el sábado, en que aguardaban otras 119 embarcaciones.

Sin embargo, las embarcaciones de mayor peso deben esperar hasta este martes 26 para moverse, cuando se obtenga un mayor caudal de agua. Se prevé el esclusado de varios trenes, que totalizan 64 barcazas con destino a Buenos Aires y un convoy desde aguas abajo con 15 barcazas, camino a Itapuá Paraguay, sin carga.

A Itaipú se le solicitó 12.000 m3/s de descarga para que sea navegable río abajo de Yacyretá, con una altura de 1,20 metros como mínimo. Pero sólo se logró la descarga de 8.500 m3/s durante 12 días, por lo que desde Yacyretá deben maniobrar para obtener los 12.000 m3/s necesarios, refirió ABCcolor.

Las autoridades de la Eby consideran que ello no resulta suficiente, por lo que se decidió dejar acumular agua para luego tener unos cinco días para cruzar todas las barcazas posibles.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá, informaron que el histórico estiaje del río no permitía la navegación de barcazas cargadas de oleaginosas. Esta situación, en lo que va del año, afectó al sector agro exportador paraguayo al punto de poner en riesgo una pérdida de más de 1.000 millones de dólares.

El jefe técnico de Yacyretá Paraguay, Leopoldo Melo, al comentar sobre los detalles de las operaciones en la represa, recordó que un equipo interinstitucional de ese país, realizó una intensa negociación para que finalmente la Cancillería solicite a la hidroeléctrica Itaipú la posibilidad de suministrar el caudal necesario para posibilitar la navegación en todo el tramo del río Paraná.
También la Cancillería Argentina gestionó la colaboración de la represa binacional brasileño-paraguaya para la liberación de agua.

El Consejo de Administración de la Itaipú Binacional accedió el miércoles 13 a los pedidos, flexibilizando el embalse por un período de tiempo, con una reducción de 2 metros; operación que facilita un mayor caudal, garantizando la navegabilidad aguas abajo de la represa paraguayo-brasileña. La liberación de agua se inició en la madrugada del lunes 18 y se extenderá hasta el 30 de este mes.

Con la reactivación del tránsito fluvial de las barcazas, se logra salvar la crítica situación, además de evitar grandes pérdidas a un sector de vital importancia para la economía.

En la Central Hidroeléctrica Yacyretá se estimaba un caudal de 9.000 a 10.000 m3/s en estos días. La altura del río Paraná, en el puerto de Ituzaingó, ayer marcaba 0,63 metros, mientras crecía a la altura de Posadas, de acuerdo al reporte diario de la Prefectura Naval Argentina.

PASAJE

La esclusa de navegación, desde su habilitación en 1992, ayuda a superar los rápidos del Apipé, que constituían un obstáculo para navegar en esta zona del río Paraná, y en los últimos años permite el paso de transporte en un promedio de 2.500.000 toneladas de granos por año.

La EBY, a través del Departamento Técnico, inició una serie de gestiones para la actualización total del sistema operativo, con miras a responder satisfactoriamente a la cada vez mayor demanda del tránsito fluvial en la zona.

El servicio es gratuito, con una duración de 45 minutos por cada pasaje por la esclusa de navegación.

CorrientesHoy.com

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