Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Paraguay pondrá en marcha la segunda fase de su “cuarentena inteligente”
Internacionales - Interés General
25/05/2020 09:15:00
El gobierno publicó hoy el decreto que habilita la nueva fase, que durará tres semanas y en la que podrán reanudarse las obras de construcción privadas y reabrir todos los comercios y las oficinas de empresas, en este caso con turnos escalonados y no más de la mitad del personal habitual en cada momento.

Paraguay ratificó que desde este lunes 25 pondrá en vigencia un conjunto de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones a la circulación y el trabajo de las personas, que incluye la autorización para que abran todos los comercios, en la segunda fase de lo que denominó “cuarentena inteligente”.

Asimismo, quedan habilitadas los ensayos y las muestras culturales sin público, los entrenamientos individuales de deportistas de alta competencia, el ejercicio físico individual en parques y clubes privados, y bautismos y casamientos -o ritos equivalentes- religiosos con presencia de hasta 10 personas.

También quedan eliminadas las restricciones a la circulación de vehículos según el número final de la patente, aunque sigue vigente la prohibición de desplazarse entre ciudades o departamentos para visitas familiares.

En tanto, seguirá prohibido permanecer en bares, restaurantes, discotecas y patios de comidas de centros comerciales, así como el entrenamiento en gimnasios, las clases en academias de danzas, las competencias deportivas profesionales y amateurs, y la celebración de misas y velatorios, entre otras actividades.

Del mismo modo, continuará rigiendo la obligación de usar tapabocas en todos los espacios abiertos e incluso en aquellos lugares cerrados en los que no pueda mantenerse el distanciamiento recomendado entre personas, según el decreto reseñado por los diarios ABC Color y Última Hora.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, reveló que el gobierno negocia con la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) la posibilidad de adelantar a la tercera fase de la “cuarentena inteligente”, que está previsto iniciar el 15 de junio próximo, la autorización para que reabran los comercios gastronómicos.

Esos contactos surgieron luego de que la semana pasada circulara profusamente por redes sociales un video en el que empresarios gastronómicos hicieron un “llamado a la desobediencia, por así decirlo”, admitió Portillo.

Mientras tanto, Paraguay contabilizaba 862 casos confirmados de coronavirus (12 más que ayer), de los cuales 11 personas fallecieron (ninguna en las últimas 24 horas) y 307 se curaron tras haberse infectado (nueve en el último día), informó esta noche el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

SOCIALES