Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Salud mental y cuarentena, un obstáculo silencioso
Chaco - Salud
20/05/2020 17:10:00
En el marco de la conferencia de prensa para brindar la actualización del parte epidemiológico diario de coronavirus y dengue en la provincia del Chaco, Marcela Ramírez, directora del área de Salud Mental de la provincia, destacó los obstáculos de emocionales que pueden devenirse en consecuencia al prologado aislamiento obligatorio, y ratificó la necesidad de mantener una buena salud mental.

Frente a la situación del confinamiento obligatorio, indicó que “es frecuente tener episodios de angustia, de miedo, de incertidumbre, dificultades de conciliar el sueño, concentrarse en las tareas habituales”, y aseguró que “todos estamos padeciendo el contexto y podemos tener estas emociones”.

“Es importante que en el contexto de COVID-19, aislamiento preventivo obligatorio, volvamos a destacar cuidar nuestra salud mental, así como dedicamos tiempo a cuidar nuestra salud física”, explicó, y sostuvo que en determinados tiempos “vamos a tener momentos donde nuestra salud mental va a estar más fortalecida o más vulnerable”.

Frente a ello, explicó que es fundamental “tener en cuenta que esta es una situación transitoria”, y subrayó que es importante “poder expresarnos, nuestras angustias, nuestros miedos”.

En cuanto a los grupos más jóvenes, sostuvo que es importante provocar espacios para expresarse emocionalmente, comunicar las cosas de forma clara, y mantener una actividad lúdica.

Respecto al desarrollo del día a día en los adultos, la directora de Salud Mental precisó la importancia de “mantener un tiempo laboral”, lo que implica no extender las actividades que se realizaban previo a la cuarentena por el hecho de encontrarse en casa, sino que mantener esos horarios, y destacó que es fundamental tener tiempo personal para la distensión y la práctica de actividad física.

SOCIALES