Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Capitanich: “Para preservar vidas, debemos tener esta capacidad de intervención prematura”
Chaco - Salud
17/05/2020 21:55:00
El gobernador recorrió la Pastilla 9, que fue integralmente renovada, y adelantó que esta semana, con todo el equipamiento, será inaugurado el hospital modular instalado en el predio del Perrando.

El hospital de mayor complejidad de la provincia del Chaco y la región, con 2444 trabajadores y un área programática de más de 80 mil personas de todo el Gran Resistencia y zona de influencia, mejora su infraestructura sanitaria para una mejor atención. El gobernador Jorge Capitanich recorrió en la noche de este domingo las obras ejecutadas en la Pastilla 9 y Hospital de Día, trabajos que demandaron una inversión total de poco más de 14,3 millones de pesos.

“La tasa de evolución (de casos positivos de COVID-19) está de acuerdo a las proyecciones cuantitativas formuladas y los casos están concentrados en el área metropolitana. Vamos a seguir teniendo casos y la administración de la evolución debe ser compatible con la capacidad de resolución del sistema de salud público y privado”, resaltó.

En ese orden, puso énfasis en señalar la necesidad de respeto irrestricto de los protocolos y de todos los cuidados para evitar contagios. “Debemos administrar con inteligencia la capacidad de intervención”, marcó y agregó: “El Estado puede hacer todo, con el máximo ejercicio en el control de la seguridad, pero no podemos sustituir la conducta individual ni el principio de solidaridad”.

“Cuando existe una pandemia que circula en todo el mundo, llama la atención que no circule en algunos lugares. Entonces, entendemos que al tener circulación comunitaria debemos disponer la previsión para evitarla. Debemos preservar vidas y para ello debemos tener esta capacidad de intervención eficaz y prematura para evitar la propagación”, subrayó el mandatario chaqueño.

Junto al gobernador, participaron de la recorrida este domingo los ministros Paola Benítez (Salud) y Juan Manuel Carreras (Infraestructura), además de la directora del nosocomio Nancy Trejo, personal médico y de enfermería.

Los metros cuadrados intervenidos suman 1.270, con varios sectores intervenidos. A saber: hall de Ingreso y pasillo central; espera para familiares, cocina, depósito y guardado; vestuario para médicos; 28 habitaciones con baños y acceso a balcones; nuevo sistema de redes para gases medicinales y paneles de cuatro bocas con accesorios, cubriendo un total de 56 camas. A su vez, dos cuerpos de enfermería con sanitarios para el personal; salón de clases y estar de médicos y espacio para reuniones – estar de Médicos y Estudio con cocina y toilette, además de dormitorio y baño para Médico de Guardia.

“La mejor inversión”

Luego de la recorrida, el mandatario destacó la inversión del Estado provincial junto a la Nación en el sistema sanitario chaqueño durante los últimos 60 días, para concretar la remodelación de la infraestructura edilicia. En cuanto al hospital Perrando, recordó la intervención en la Pastilla 6 y ahora en la Pastilla 9, con disponibilidad de 28 habitaciones con 56 camas. Asimismo, mencionó “la posibilidad de que el hospital modular esté en funcionamiento con nuevos equipos esta semana”.

Al ponderar la inversión de 400 millones de pesos en hospitales y centros de salud de toda la provincia, Capitanich subrayó la premisa de mejorar la atención a los pacientes. Y recordó la solicitud del Chaco al Fonplata por 51 millones de dólares para inversiones en el sistema sanitario. “Vamos a tener un desembolso de 40 millones de dólares que se destinará a completar las obras para este gran hospital”, confirmó y adelantó que podrán ponerse operativos los 6 ascensores y más obras en las demás pastillas.

“Este es un complejo sanitario de emergencia y debería tener en los próximos 24 meses una mejora integral en infraestructura, aparatología, tecnología y mejora de la atención, incorporando telemedicina y medicina digital”, expuso el mandatario y agregó: “Este modelo requiere tiempo y un desarrollo, pero estamos convencidos de que es la mejor inversión que se puede tener”.

“Se hizo un fuerte nivel de inversiones en cortos períodos. Pero hace falta mucho más porque el deterioro ha sido significativo. Ahora el gran esfuerzo es lograr el fortalecimiento del sistema de salud y la infraestructura sanitaria”, indicó Capitanich.

Mejor capacidad de respuesta

En otro punto, el gobernador sostuvo que “el sistema ha aumentado fuertemente la capacidad instalada para atender las demandas”. “Cuando hicimos proyecciones en el número de casos, para el 26 de junio daba 1002 casos. Hoy la tendencia indica ese camino en vistas del número de casos”, expuso.

Luego de repasar los parámetros que sirven para analizar la evolución de la pandemia en la provincia, el mandatario resaltó que “el índice de letalidad es menor que el mundial, pero es significativo y requiere un meticuloso abordaje”. De ahí que marcó el trabajo del sistema de fiscalización sanitaria para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos vigentes en el sistema de salud público y privado.

“Estamos abocados a hacer el máximo esfuerzo para atender a todas las personas que puedan estar infectadas”, enfatizó. Y sumó: “Es necesario entender que una pandemia de esta naturaleza es complicada por la evolución del virus y no existen certidumbres del plazo de duración”.

Agenda y más decisiones

“Tenemos múltiples modelos y aplicamos el de Alemania. Obviamente, cuando existe un clúster como el del Barrio Toba, la curva se dispara”, analizó el jefe del Ejecutivo chaqueño, para luego repasar la agenda que prevé, para la semana que comienza, la ratificación por decreto de todos los protocolos para distintas actividades. “Es necesario convivir con el COVID-19 en un escenario de incertidumbre”, señaló. Asimismo, recordó la continuidad de acciones como la alarma sanitaria y el autotest, y la incorporación de una declaración jurada de circulación de turno, para medir el flujo de circulación; y un sistema de convalidación de declaración jurada para los grupos de riesgo.

Refiriéndose al Gran Resistencia, habló de 409 unidades territoriales definidas, de las cuales 45 presentan al menos un caso positivo de COVID-19. Por eso, adelantó que se abordarán mediante bloqueos de foco con aislamiento obligatorio con clasificaciones en individuales y comunitarios.

El hospital modular

Paralelamente a las obras de las distintas Pastillas, el gobierno provincial concluyó las obras civiles del hospital modular de emergencia construido en el mismo predio del Perrando. A partir de esa obra, se amplificará un 30% la capacidad de internación del Perrando, ya que contará con 80 camas, de las cuales 28 brindarán asistencia respiratoria mecánica, 14 contarán con aprovisionamiento de oxígeno, y las 38 restantes estarán disponibles para pacientes que hayan salido de la criticidad y que no requieran ventilación mecánica.

Estará equipado con respiradores de monitores multiparamétricos, boxes de aislamiento y aparatología necesaria para realizar las óptimas prestaciones de los pacientes. Cuenta con 1100 m2 de superficie, y una capacidad para sumar 73 camas de terapia e internación.

Otras acciones

El gobierno provincial también detalló otras acciones importantes para el funcionamiento del Hospital. Así mencionan: De un quirófano a ocho en funcionamiento; de ningún ascensor a tres; reparación de la máquina centrífuga refrigerada; duplicación de la capacidad de análisis de COVID-19 en el Laboratorio de Inmunología; puesta en marcha del sistema de atención Triage en la guardia; refacción total de las pastillas seis y nueve para internación y la formación en bioseguridad y laboratorio del personal.

Asimismo, desde el sábado 2 de mayo, todas las personas que tengan síntomas como fiebre y tos, o fiebre y dolor de garganta, o fiebre y dificultad para respirar, y que pueden presentar además pérdida de gusto y olfato, deben dirigirse al consultorio ubicado en la avenida Nicolás Rojas Acosta 245, en el lateral del Hospital Perrando. Además, se realizó la señalización, con circuitos marcados en rojo para pacientes compatibles con síntomas de coronavirus; y en azul para pacientes que llegan al establecimiento por otras consultas/patologías. Y se colocó cartelería para señalar síntomas y qué hacer en caso de identificar alguno de estos

A su vez, el gobierno provincial ejecuta o ejecutó 34 obras sanitarias con una inversión de más de 393 millones de pesos. La refacción integral y la ampliación de edificios sanitarios en toda la provincia abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios distribuidos en distintas localidades del Chaco.

El Perrando

El hospital “Julio Cecilio Perrando” fue inaugurado el 12 de diciembre de 1910. Es el establecimiento de salud de mayor complejidad de la provincia y de la región. Cuenta con 70 servicios de diferentes especialidades médicas y su área programática es de más de 80 mil personas, de todo el Gran Resistencia y de toda la región.

Desde antes del comienzo de la pandemia, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando intensamente en refacciones y en el equipamiento. Así, se entregaron un ecógrafo al Servicio de Diagnóstico por Imágenes; seis equipos de hemodiálisis al Servicio de Nefrología; cuatro monitores cardiotocógrafos para el Servicio de Tocoginecología; cuatro ecógrafos, tres cardiodesfibriladores y cinco bombas de infusión; equipo de Rayos X y 37 respiradores entregados por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

SOCIALES