Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
El gobernador se reunió con intendentes para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Productivo
Chaco - Política
09/05/2020 11:08:00
Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron una reunión con los intendentes de las localidades que integran la región 9 de la provincia, para consensuar la puesta en marcha del plan de Desarrollo Productivo y las nuevas actividades que podrán funcionar frente a la consumación de una nueva fase de cuarentena.

En ese contexto, el gobernador junto a los referentes municipales trabajaron sobre varios temas con el objetivo de analizar lo que viene respecto al escenario marcado por la pandemia. En ese sentido, una de las cuestiones principales estuvo enfocada sobre el cuidado y la protección de personas que constituyen factores de riesgo, a quienes se busca darle un seguimiento personalizado para constatar su buen estado de salud.

“Nosotros planteamos un programa de trabajo coordinado con un sistema de información y seguimiento para cuidar muy especialmente de estas personas, sobre todo en este contexto de flexibilización del aislamiento”, explicó Capitanich.

Respecto a otro de los temas prioritarios, el Plan de Desarrollo Productivo, el gobernado destacó que “lo que queremos es que podamos construir una bolsa de alimentos chaqueños perecederos y no perecederos para cada tercer viernes de cada mes”, algo que que buscará ser incorporado al uso de la Tarjeta Alimentar.

De esta manera, la provincia trabajará en proveer arroz, harina, y polenta de producción chaqueña, como también la posibilidad de incorporar leche, grasa, frutas, verduras, hortalizas, huevos y carnes de elaboración local.

“Esto haría que efectivamente tenga un muy buen precio para la persona que compra con la Tarjeta Alimentaria, que el productor o agricultor familiar pueda tener capacidad para producir sabiendo que tiene un mercado asegurado, y que el comerciante pueda vender productos locales”, afirmó Capitanich.

Descentralización de las políticas

Capitanich también se refirió a la evaluación que hicieron junto a los intendentes para empezar a descentralizar las políticas públicas y algunos servicios provinciales en tres áreas de gobierno, como parte de los ejes rectores del Plan Chaco 2020-2030.

Primero, el mantenimiento de edificios escolares, con transferencia automática de recursos. Segundo, el sistema sanitario, descentralizando la atención primaria en hospitales de menor complejidad, el sistema de ambulancias y la continuación de la política sanitaria. Y tercero, en relación a la seguridad pública, incorporando también áreas de registros y funciones judiciales.

“Sabemos que existen observaciones, opiniones distintas, y creemos que todo cambio está inspirado en el consenso. La descentralización puede ser una herramienta muy valiosa con la cooperación de municipios pero tiene que tener un amplísimo nivel de consenso con la ciudadanía y con los actores que intervienen en el sistema”, expresó.

SOCIALES