Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El Gobierno provincial recibió dos equipos de ultrasonidos para atender a pacientes con COVID-19
Chaco - Salud
07/05/2020 20:28:00
Estos dispositivos permiten la evaluación diagnóstica, de riesgo, seguimiento y monitoreo de posibles complicaciones en personas con coronavirus, reduciendo los riesgos de contagio entre pacientes.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves dos equipos de ultrasonido, aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, para la evaluación diagnóstica, de riesgo, seguimiento y monitoreo de posibles complicaciones en pacientes con Covid-19 que serán destinados al hospital Perrando

Los dispositivos, marca Butterfly, permiten la realización de técnicas de ultrasonido conocida como “Point Of Care Ultrasound” que significa “Ultrasonido en el punto de atención” (POCUS por sus siglas en inglés).

De esta forma, la ultrasonografía se convierte en una herramienta con posibilidad de evaluación dinámica de problemas clínicos quirúrgicos mejorando los tiempos y la precisión diagnóstica. Del mismo modo, brinda la posibilidad de realizar múltiples procedimientos médicos bajo guía ecográfica disminuyendo la tasa de complicaciones.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, agradeció la donación por parte de la cartera nacional de Salud, ya que, al ser dispositivos pequeños, portátiles, de fácil transportación y limpieza, y no poseer botones, cumplen con características necesarias para evitar y minimizar el contagio entre pacientes.

Este viernes se brindará una capacitación para profesionales de la salud, a través de una videollamada con el equipo de la cartera sanitaria nacional a fin de poner los equipos adquiridos en funcionamiento de forma inmediata. “Como se pueden conectar con los celulares, se pueden visualizar en vivo las ecografías y compartirlas en los chat con otros médicos e ir trabajando en conjunto y compartiendo con especialistas”, explicó la ministra.

Por último, la titular de la cartera sanitaria agregó que si bien, estos elementos están destinados a trabajar con pacientes con coronavirus, también una vez superada la pandemia, podrá utilizarse en pacientes con otras patologías.

¿Cómo funcionan los equipos?

El procedimiento consiste en colocar el equipo al pie del paciente para realizar los estudios y de esta forma, la ultrasonografía se convierte en una herramienta con posibilidad de evaluación dinámica de problemas clínicos quirúrgicos mejorando los tiempos y la precisión diagnóstica. Se aconseja evaluación ecográfica al pie de la cama al momento de realización de examen físico del paciente.

Este equipamiento, en el contexto del COVID-19, permite la evaluación diagnóstica del compromiso pulmonar, incluyendo la fase paucisintomática de la enfermedad, como así también la evaluación de extensión y severidad del compromiso pulmonar. Permite monitorear respuestas al tratamiento y ayuda para la toma de decisiones: maniobras de reclutamiento, posición prono, proceso de destete de la ventilación mecánica, entre otras

SOCIALES