Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Prohiben el ingreso de personas a Formosa tras fallo judicial sobre condiciones de hospedaje para la cuarentena
Formosa - Interés General
28/04/2020 09:47:00
Desde este martes quedó prohibido el ingreso de personas a Formosa luego de que un juez federal ordenará al Gobierno provincial “corregir las condiciones de aislamiento” en hospedajes donde son obligados a permanecer en cuarentena quienes visitan el distrito. Junto con Catamarca, son las únicas provincias que no registran casos de coronavirus.

En conferencia de prensa, el ministro de gobierno formoseño, Jorge González, anunció que desde hoy se suspende el ingreso de personas a la provincia que provengan de afuera del distrito hasta que sean aplicadas las medidas correctivas impuestas por el magistrado subrogante Fernando Carbajal.

El juez federal le exigió a la Provincia que garantice determinadas condiciones a las personas que deban cumplir con el aislamiento obligatorio. Entre las solicitudes que Carbajal ordenó que se cumplan “en un plazo máximo de 48 horas”, figuran que los lugares de aislamiento deben ser habitaciones individuales o dobles; se debe resguardar la intimidad de las personas; deben tener baños privados; provisión de ropa de cama y toallas; habitaciones acondicionadas; la provincia deberá asegurar alimentos y elementos de higiene personal. Por otra parte, también deberán tener garantizado la conectividad a internet, libros, y televisión; agua potable fría y caliente y asistencia farmacológica y psicológica adecuada. Con el objetivo de “asegurar la intimidad de las personas”, agregó que solamente podrán compartir habitaciones quienes sean integrantes del grupo familiar, o sin serlo, “así lo soliciten expresamente”.

El fallo del magistrado se dio en el marco de “corregir las condiciones de aislamiento” de la Escuela de Cadetes de la policía, donde funciona uno de los centros de hospedaje preventivo instalados en Formosa, luego de que se presentaran planteos por falta de condiciones para prevenir eventuales contagios de coronavirus.

Tras acatar la orden de Carbajal, desde el gobierno formoseño explicaron que las adecuaciones requeridas obligaron a “suspender provisoriamente el ingreso a toda persona a la provincia”.

“Venimos trabajando para ajustarnos estrictamente a los parámetros sanitarios expresados por las máximas autoridades sanitarias, tanto a nivel mundial, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como nacional, que es el Ministerio de Salud de Nación”, declaró el ministro de gobierno, González. Sin embargo, advirtió que “con la resolución del juez Carbajal” la provincia debió “parar el ingreso ya que se trata de una decisión con una mirada jurídica y no sanitaria sobre los casos particulares que piden un servicio de hotelería”.

Además de la Escuela de Cadetes, Formosa dispuso de hoteles y albergues de la provincia, como el Evita, el Ronny, el Colón y uno que pertenece al gremio docente para atender los hospedajes preventivos.

Infobae.com.ar

SOCIALES