Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Clínicas y sanatorios privados de Formosa piden ayuda al Estado para seguir funcionando
Formosa - Interés General
24/04/2020 11:37:00
El doctor Amador Palavecino, presidente de ACLISA, que nuclea a las clínicas y sanatorios privados de Formosa, indicó que hoy todas las clínicas y sanatorios de la ciudad están trabajando con un 15% de ocupación. “Nuestra preocupación es saber qué va pasar el mes que viene cuando tengamos que cobrar y si podremos pagarles a nuestros empleados”, dijo.

Radio Uno charló con el presidente de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios) de Formosa, el doctor Amador Palavecino, quien se mostró preocupado porque si bien destacó que “tenemos un protocolo para actuar en el caso de presentarse un paciente con síntomas compatibles con el Covid-19, lo cierto es que al no haber circulación viral todavía, pero por el efecto de la cuarentena, la gente no está viniendo a las guardias, por miedo, y esto ha repercutido. Tenemos el 15% de ocupación de camas” (sic).

Según el profesional de la salud, entre la Clínica Vrsalovic y el Sanatorio Formosa, que entre los dos tienen 60 camas; actualmente apenas registran unas 20. La disminución de hechos de tránsito también se marca por lo que la actividad se ha reducido drásticamente.

Palavecino manifestó que “hemos solicitado tanto al Ministerio de Economía de la provincia como al de Desarrollo Humano si pueden interceder para solicitar que la obra social provincial (NdR: hace referencia al IASEP) puede abonarnos el 50% de lo que veníamos facturando hasta entonces porque así podremos sostenernos; ya que si no contamos con alguna ayuda del Estado, difícilmente podremos seguir con las puertas abiertas de acá a 60 días como mucho”.

Urgencias y sugerencias

El doctor Palavecino indicó que “las urgencias como partos, cesáreas, fracturas, alguna apendicitis, peritonitis se están atendiendo e internando. Lo que no se están haciendo son cirugías programadas, no está prohibido sino que desde el Estado se nos ha sugerido disminuir lo más que se pueda este tipo de atenciones para así evitar algún posible caso de contagio”.

No obstante, sugirió el profesional médico que “al no tener una circulación viral, me parece que se podría flexibilizar más y permitir por ejemplo que se hagan cirugías programadas porque hay pacientes que no tienen urgencias pero tienen una cirugía que les permitiría mejorar su estilo de vida, como ser alguna hernia que debe ser operada, por poner un ejemplo”.

Elcomercial.com.ar

SOCIALES