Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Gustavo Martínez dialogó por videoconferencia con Alberto Fernández sobre el escenario que atraviesa Resistencia
Chaco - Política
18/04/2020 19:34:00
El intendente deResistencia, Gustavo Martínez, mantuvo una charla por videoconferencia, juntocon jefes comunales de localidades de todo el país, conel Presidente de la Nación, Alberto Fernández. La autoridad municipal tuvo laoportunidad de detallar la situación económica y social que vive la ciudad enel contexto del aislamiento preventivo y obligatorio, y también propusoiniciativas para atravesar de la mejor manera posible este duro periodo debidoa la pandemia por covid-19.Durante el encuentrovirtual, Martínez explicó que “no es un momento fácil ya que la difícil situaciónsanitaria también se ve complicada por la situación económica”.

Sobre el aislamiento social,preventivo y obligatorio, remarcó que “a nivel país nos ha permitido tenerresultados positivos, y también creo que en el marco de la ciudad deResistencia debe ser la estrategia a continuar, inclusive luego de la últimasemana del mes de abril”, y añadió que “para eso vamos a reforzar de comúnacuerdo con el gobierno provincial a partir de la semana que viene todo lo querespecta a la movilidad social”.

Asimismo, especificó que “elcontexto de Resistencia es complejo porque tiene una situación de pobrezaestructural muy fuerte de muchos años, siendo la capital de provincia con mayorpobreza en la Argentina, lo que implica tener empleos urbanos y suburbanos debaja calidad, lo que genera que el aislamiento social provoque una complicaciónen términos económicos y sociales”.

Luego de las aclaracionescoyunturales de la urbe, el intendente pasó a plantear propuestas para paliarel complicado escenario, como “la oportunidad de tener una línea directa departicipaciónen el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, lo que permitiríaarticular estrategias que dinamicen actividades laborales”.

Otro punto donde el jefecomunal hizo hincapié fue en “la posibilidad de disponer de una asistencia socialdirecta para municipios y capitales”, y agregó que “existe una ley provincialllamada Programa de Ayuda Municipal, que necesitaríamos poder financiarla paraefectivamente mantener las actividades paralelas a los trabajos formales, queson los sectores laborales más deprimidos en la ciudad”. En igual sentido,ejemplificó que “este programa de ayuda municipal enmarcado por ley puede ampararloreferido al trabajo informal”.

Martínez también se sumó alpedido de asistencia por el tema de transporte, y dijo que “en este momentotenemos a la UTA en paro ya hace 48 horas, y ademástenemos un problemaestructural en el transporte público del área metropolitana, donde 7 líneasdependen del municipio”. Por otro lado, también se adhirió al pedido dereflotar el programa de carnes para todos y verduras para todos.

Finalmente, el máximo representantede Resistencia agradeció al Presidente por todo el esfuerzo que está haciendopor los argentinos, y reiteró su apoyo resaltó que “darle continuidad reguladaa la cuarentena es lo más aconsejable”, y que “entre todos vamos a poner elpecho y acompañarpara sostener la economía siendo fundamentalmente solidarios”.

APOYO DEL ESTADO NACIONAL

Durante el diálogo, el Presidente les garantizó que el Estado nacional irá en apoyo de quien lonecesite.“Vamos a ir en socorro,quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo quenecesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no sesale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos aresolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”, reiteró el mandatario.Alberto Fernández estuvoacompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; elsecretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefede asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.

SOCIALES