Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Pago a jubilados: analizan abrir con turnos la atención en bancos
Nacionales - Economía
30/03/2020 12:24:00
Se debe a los problemas que derivan del cierre de sucursales. También se analizan alternativas para quienes pidieron el Ingreso Familiar de Emergencia.

El presidente Alberto Fernández anticipó que con el Gabinete Económico analizarán hoy alternativas para facilitar el pago de los haberes a lo jubilados, cuya operatoria se complicó a raíz del cierre de las sucursales bancarias en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. También se barajan opciones para quienes solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero no poseen cuentas.

Esta mañana, el jefe de Estado dijo que el cobro de jubilaciones es "un problema por resolver", y adelantó que están evaluando "habilitar unas cuantas sucursales de bancos", con "turnos para las cobranzas para que no se mezclen todos".

Desde el pasado viernes, cuando ANSES empezó a pagar las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), se repitieron las largas colas en algunos bancos, especialmente en aquellas zonas donde no hay una gran concentración de cajeros automáticos.

Ingreso Familiar de Emergencia

Por otro lado, el gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Santiago Fraschina, afirmó hoy que se sigue trabajando para establecer mecanismos que incluyan en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a aquellos beneficiarios que no tengan cuenta bancaria, "de modo que les llegue efectivamente el pago", probablemente a través del Correo Argentino o el Banco Nación.

Fraschina recordó, en declaraciones a radio El Destape, que la preinscripción comenzó el viernes con los interesados con números de documento terminado en 0 y 1, continuó el fin de semana, hoy prosigue con los números 6 y 7 y concluirá mañana con los documentos terminados en 8 y 9.

El funcionario estimó en "unos 6 millones" hasta el momento el número de preinscriptos para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 dispuesto por el gobierno nacional en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por el coronavirus, que se pagará "estimativamente el próximo 15 de abril".

Precisó luego que el viernes "entraron 10 millones a ver la página (de internet de la ANSES), que está funcionando pero puede colapsar, por lo que pedimos solidaridad" a los posibles beneficiarios, y recordó que quienes reciben la asignación universal por hijo o por embarazo "no necesitan preinscribirse, ya que tenemos sus datos y van a recibir el IFE en sus cuentas".

Fraschina recordó que el trámite "es muy fácil de hacer y no requiere gestores", por lo que advirtió sobre posibles intentos de fraudes a través de llamadas telefónicas.

Según el funcionario, aunque inicialmente "se había hecho un cálculo de 3,6 millones de familias, después de uno o dos días (concluida la preinscripción) vamos a hacer un cruzamiento de datos para ver si en el grupo familiar no hay alguien en relación de dependencia o monotributiasta con categoría C o superior o que reciba otros ingresos"

Luego, agregó Fraschina, se harán también con la AFIP "análisis socioeconómicos patrimoniales y a partir de eso ver cuántos de los preinscriptos que están en condiciones de recibir el IFE, lo cual se publicará en la página de la ANSES"

El gerente de Anses dijo que recién entonces se podrá hacer el cálculo definitivo sobre el costo del conjunto de ayudas concedidas, y destacó el aporte del Estado nacional al recordar que el organismo "se financia no sólo con aportes y contribuciones, sino en gran parte con coparticipación de impuestos específicos".

Ambito.com

SOCIALES