Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Murió Amadeo Carrizo, uno de los más grandes arqueros de la historia
Nacionales - Deportes
20/03/2020 10:58:00
Amadeo Carrizo, uno de los más grandes ídolos de la historia de River, murió este viernes a los 93 años. Fué un Innovador en el puesto de arquero, jugó para el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino

Amadeo Raúl Carrizo era oriundo de Rufino, Provincia de Santa Fe; nació un 12 de junio de 1926, fue un futbolista argentino en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Innovador en el puesto de guardameta, jugó para el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino.

Además reforzó en dos partidos únicos a dos clubes peruanos en el año 1969, al Alianza Lima (ante el Dinamo de Moscú de Lev Yashin) y al Universitario de Deportes (ante el Corinthians del Brasil).1​ Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa o salir jugando; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del Siglo XX.2345​ Actualmente es el Pte. Honorario del Club Atlético River Plate.

En total intervino en 595 encuentros (teniendo en cuenta los partidos con Alianza Lima y Universitario) : 520 oficiales con River Plate, 24 en la Copa Libertadores de América también con River Plate y 20 con la Selección Argentina. A los 42 años de edad mantuvo su valla invicta 769 minutos. El récord se registró el 14 de julio de 1968.

Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en River Plate durante 24 años, desde 1945 hasta 1968, siendo el jugador que más años permaneció en el club y más partidos disputó (513 jugados). Jugó el Mundial de Suecia del 58, siendo duramente criticado por su actuación, sobre todo en la dura derrota por 1-6 antes Checoslovaquia, pero tuvo su revancha cuando ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, el, en ese momento Campeón del Mundo (Chile 62), teniendo Carrizo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde Amadeo fue enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea con un penal que le contiene con "mano cambiada", dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y Carrizo.

Amadeo Carrizo también fue gran protagonista de la final de la Copa Libertadores del año 1966 frente al Peñarol, algo que fue una marca negativa para el, ya que detuvo la pelota con el pecho, que desataría la garra de los Aurinegros, que le propinaron 4 goles para remontar el marcador, 2 a 0 al término del primer tiempo.

Este viernes 20 de Marzo de 2020, durante la mañana, se confirmó su fallecimiento debido a una extraña enfermedad que venía padeciendo hace casi un año

SOCIALES