Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Una ciudad de Santa Fe en cuarentena por un contagio en un pueblo vecino
Nacionales - Salud
16/03/2020 10:50:00
Con un caso confirmado y otros nueve en estudio en Rosario, el foco de preocupación en Santa Fe por la posible propagación del coronavirus se trasladó hacia el noroeste de la provincia. Allí el Gobierno decretó por la tarde del domingo la cuarentena en la ciudad de Ceres debido a la presencia de un paciente con diagnóstico positivo y varios más con síntomas compatibles en un pueblo vecino de Santiago del Estero.

“Dado el número de personas que interactúan y se movilizan diariamente, se reafirma la necesidad de tomar esta disposición, que apunta a proteger la salud de los habitantes”, expresaron desde el Ejecutivo a través de un comunicado sobre la orden vigente desde las 14 del domingo.

Las autoridades advirtieron en primera instancia que no hay plazo para levantar la cuarentena. Al respecto indicaron que la duración “será estipulada al momento en que se logre tener la absoluta seguridad de evitar riesgos a la población”.

En concreto es de alto impacto e impide desde el ingreso y salida de personas de la ciudad como la apertura de escuelas, clubes y otros lugares recreativos.

En cuanto al tránsito en esa parte del departamento San Cristóbal, el Gobierno aclaró que colectivos, camiones y vehículos particulares tienen permitido circular sin detenerse ni habilitar el descenso de pasajeros en la zona. Para quienes viven en Ceres se recomendó la permanencia en sus domicilios “sin realizar actividades sociales, saliendo lo mínimo posible para trámites fundamentales tales como compra de alimentos, medicamentos y asistencia al médico”.

Extraoficialmente trascendió que la situación en territorio santafesino se agravó tras descubrir que el joven contagiado en Selva había asistido a un cumpleaños en la ciudad vecina. Por esto se ordenó el aislamiento de 17 personas, más allá de que no todas tuvieron contacto directo con él durante el evento.

Por la tarde, el gobernador Omar Perotti convocó a los ministros involucrados directamente en la aplicación de directivas para frenar la epidemia en coordinación con las autoridades nacionales. El sábado el mandatario anunció la firma de un decreto que busca potenciar la colaboración entre reparticiones de áreas similares en ambos niveles del Estado luego de relevar 32 casos sospechosos en la bota. Dentro de ese total, 21 ya fueron descartados y esperan los resultados de los test de otros diez, de los cuales sólo uno pertenece a la ciudad de Santa Fe.

El sábado, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora había anunciado la cuarentena de la localidad de Selva, de 2.000 habitantes.

Clarin.com.ar

SOCIALES