Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Argentina vuelve a ser más barata para brasileños y paraguayos
Nacionales - Economía
16/03/2020 08:52:00
Se revirtió la asimetría: por el impuesto al dólar hay menos argentinos comprando en el exterior y más extranjeros acá. Comercio y turismo, los más beneficiados.

Un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica (IERAL), de la Fundación Mediterránea, analizó el impacto de la política cambiaria del presidente Alberto Fernández en la región durante los últimos meses.

La primera y principal conclusión es que la asimetría tuvo un giro y ahora, como en ocasiones anteriores, comprar productos de consumo masivo en Argentina es más barato que en Brasil y Paraguay, en la mayoría de los casos. De un listado de 22 productos, 19 son más económicos en este país y sólo 3 en los otros.

Los 19 productos más baratos en Argentina son: paleta de novillo, muslo de pollo, harina, azúcar, arroz, fideo, yerba, té, café instantáneo, sal, aceite, queso cremoso, coca cola, dulce de leche, papel higiénico, shampoo, entrada de cine 2D, entrada de cine 3D, nafta súper y diésel. Los tres productos más caros acá son: banana, detergente y dentrífico.

El informe de coyuntura, elaborado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, remarca que a raíz de estos cambios, es más común observar a paraguayos y brasileños comprar y hacer turismo en Argentina, a la vez que ha disminuido el flujo de turistas y compradores argentinos en esos países.

“Si bien este escenario tiene un aspecto positivo en el impulso en el corto plazo del turismo doméstico y receptivo y las compras en las localidades argentinas fronterizas, genera también fuertes desincentivos a la inversión tanto para el turismo, como en el sector exportador y especialmente a la inversión extranjera en el país”, advierte el informe.

Turismo de compras

En lo que se refiere exclusivamente al turismo de compras y teniendo en cuenta la realidad geográfica del NEA (en la cual las provincias limitan con Brasil y Paraguay), “se aprecia que para un grupo de productos y servicios en la actualidad la gran mayoría resulta más barato en Argentina que en Paraguay, salvo tres productos”.

Se explica que “esta comparación de precios en ciudades fronterizas explica claramente no sólo el poco tránsito fronterizo de argentinos yendo a hacer compras a ciudades fronterizas sino también la mayor cantidad de brasileños y paraguayos haciendo viajes de compras a ciudades fronterizas argentinas (especialmente en las ciudades de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Paso de los Libres y Posadas)”.

Turismo de paseo

En el caso del sector turismo, particularmente el emisivo, cualquier persona que quisiera comprar divisas en casas de cambio para viajar al exterior pagaría el impuesto solidario (82,5 pesos por dólar), lo mismo pasaría si cualquier persona residente utiliza su tarjeta de crédito o débito en pesos en el extranjero.

Para el turismo receptivo la situación es similar, ya que los turistas extranjeros pueden venir con sus divisas e ir a una casa de cambio y cambiar las mismas al tipo de cambio oficial (actualmente en el Banco Nación 58,5 por dólar).

La realidad “nos permite inferir un mayor movimiento de argentinos haciendo turismo dentro del país y pocos argentinos viajando al exterior. A su vez, la situación antes descripta implica que manejarse con efectivo resulta más beneficioso que con utilizar tarjetas de crédito o débito tanto para residentes como para no residentes”, remarca el informe.

Comercio exterior

Por último, en comercio exterior se analiza que la realidad cambiaria perjudica a los exportadores “porque tienen que exportar a un dólar menor al oficial y a su vez, al importar bienes de capital o afrontar compromisos en divisas, deben hacerlo a un tipo de cambio mayor al cual exportan”.

Primeraedición.com.ar

SOCIALES