Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Vitaminas, probióticos y otras 12 maneras naturales de estimular el sistema inmune y prevenir el coronavirus
Nacionales - Salud
10/03/2020 08:05:00
Mientras el covid-19 ya se cobró la primera víctima fatal en el país y las recomendaciones se centran en las medidas de higiene y contención de las personas que llegan de los países con mayor circulación, inmunólogos y especialistas en fitomedicina hacen foco en la inmunoestimulación como la principal “arma” para luchar contra la enfermedad

El coronavirus ya es un hecho en el país y en territorio americano. A comienzos del mes de marzo se detectaron los primeros casos y el sábado un hombre de 64 años, que murió por el virus en el Hospital Argerich, se convirtió en la primera víctima fatal en la región.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias alertan acerca del correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel y de barbijo (de alcance limitado a portadores), y medidas de higiene como toser o estornudar hacia el pliegue del codo. También hacen hincapié en la importancia de no tocarse la cara y usar pañuelos descartables y desecharlos tras cada uso.

Eso a título personal. Además, entre las medidas de contención de la enfermedad, se recomienda el aislamiento por 14 días de las personas que vienen de viaje de los países con circulación del virus, como Italia, China, Japón, Irán y Corea.

En tanto no hay vacuna, ni tratamientos antivirales eficaces para abordar este virus, no son pocos los especialistas que advierten que la clave se encuentra en estimular el sistema inmune para prevenir la enfermedad.

“Existen varios trabajos científicos con plantas medicinales que demostraron actuar no sólo desde la inmunoestimulación, sino también en el efecto inhibitorio sobre diferentes coronavirus”, aseguró el médico y profesor en Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Jorge R. Alonso, quien destacó que “es probable que estas plantas tengan actividad también sobre esta mutación, ya que el nuevo coronavirus presenta mecanismos de invasión y multiplicación similares (no iguales) a los anteriores”.

“Además se sabe que hay gente que no fue contagiada por este virus, mientras que su vecino cercano sí lo estuvo. ¿Dónde radicó la diferencia? Sencillamente en la inmunidad”, insistió el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina en su página web.

“Esta es una infección grave y ninguna cantidad de intervención en el estilo de vida te hará invencible”, consideró en tanto la médica inmunóloga Jenna Macciochi, de la Universidad de Sussex, cuyo oportuno nuevo libro Inmunidad: la ciencia de mantenerse sano saldrá el 16 de abril. “Pero hay muchas cosas pequeñas que puede hacer que pueden fortalecer su sistema inmunológico”, destacó la especialista, quien enfatizó: “Si bien las personas mayores están en mayor riesgo, su sistema inmunológico comenzó a debilitarse hace años. La glándula del timo es donde se producen las células T del cuerpo (glóbulos blancos que combaten las infecciones), y esto comienza a atrofiarse a los 20 años, pero esa es sólo una de las razones por las que todos deberían tomar estas medidas; la otra es que las personas sanas y relativamente jóvenes tienen la responsabilidad de mantenerse bien para evitar propagar una infección que podría matar a alguien más vulnerable”.

SOCIALES