Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Autoridades de la UNNE se reunieron con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Chaco - Sociedad
06/03/2020 09:19:00
La Rectora de la UNNE, Prof. María Delfina Veiravé, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, fueron recibidas por el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Lic. Fernando Peirano, y repasaron las distintas líneas de acción que la UNNE viene desarrollando de manera conjunta con la ANPCyT. También participaron en una reunión con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Carlos Salvarezza.

Peirano, economista especializado en Innovación y Desarrollo, fue nombrado recientemente al frente del Directorio de la Agencia “ANPCyT”, un organismo promotor de la investigación, el conocimiento y la innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la reunión, la Rectora Veiravé y la Dra. Leoni detallaron las distintas líneas de trabajo que la Universidad viene desarrollando de manera conjunta con la Agencia, y los diversos programas de la Agencia en los cuales participa la UNNE.

Destacaron la importancia que reviste para los equipos de investigación de la UNNE el financiamiento de los programas de organismo nacional, que posibilitan la concreción de proyectos científicos de envergadura para atender cuestiones estratégicas para la región y áreas de vacancia.

En especial plantearon la necesidad de seguir fortaleciendo el acceso a financiamiento para la adquisición de equipamiento tecnológico e infraestructura.

Las autoridades de la UNNE interiorizaron al Lic. Peirano sobre los lineamientos institucionales en materia de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad, y de las proyecciones futuras para seguir fortaleciendo el aporte que desde la función de investigación se puede hacer para contribuir al desarrollo de la región donde se asienta la Universidad.

Aludieron a la importancia de la función científica de la Universidad Nacional del Nordeste en una región con muchas asimetrías en distintos aspectos respecto a otras zonas del país.

Por su parte, el Presidente de la Agencia, Lic. Peirano, indicó que desde ese organismo se apuesta a un fuerte trabajo para conocer las realidades regionales, justamente en pos de colaborar al desarrollo equitativo de todo el territorio nacional.

Sostuvo que para el logro de las nuevas metas trazadas para la Agencia, se considera estratégico poder estrechar el vínculo con distintas instituciones.

Indicó que las universidades cuentan con un mejor diagnóstico de las necesidades y demanda de los territorios, además de contar con recurso humano capacitado y conocimiento generado que puede ser aprovechado para atender dichas demandas.

REUNION CON SALVAREZZA

La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, en calidad de vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó en una reunión de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN con el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Carlos Salvarezza.

En la reunión el ministro expuso los lineamientos que tendrá en Ministerio en esta nueva gestión, remarcando la voluntad del Gobierno Nacional de priorizar la ciencia como herramienta de transformación del país.

Hizo un repaso de las medidas que se tomaron y se proyectan en pos de acompañar el trabajo de los distintos actores del campo de la investigación en Argentina, entre ellas las Universidades que concentran la mayor parte de la actividad científico-tecnológica del país.

SOCIALES