Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Analizan un posible caso de coronavirus en Santa Fe
Nacionales - Política
28/02/2020 18:44:00
Se trata de una mujer de 35 años que arribó esta semana desde Japón. Está aislada en el Hospital Iturraspe y entre el martes y el miércoles se sabría si contrajo o no la enfermedad. Hasta el momento hay otros dos casos bajo estudio: uno en Ezeiza y otro en Tierra del Fuego

Una mujer de 35 años, que arribó hace dos días a la provincia de Santa Fe de un viaje procedente de Japón, se encuentra aislada en un hospital provincial debido a que manifestó síntomas propios del coronavirus: fiebre, tos y dolores musculares.

La paciente, que vive en la localidad de Recreo, llegó al aeropuerto de Ezeiza procedente de la ciudad de Osaka tras hacer una escala en Los Angeles, Estados Unidos. A su provincia natal llegó el miércoles, cuando comenzó con los malestares.

“Llegó al hospital con síntomas de fiebre y tos. Esa situación hizo que la atendamos directamente en el área de aislamiento clínico”, informó al diario El Litoral Francisco Villano, director del hospital Iturraspe.

El médico aseguró que se trata de un caso sospechoso por la sintomatología y más aún por haber estado en un país como Japón, uno de los lugares donde circuló el coronavirus.

Este viernes se le realizaron a la paciente los estudios clínicos de rigor. “En el hospital se la aisló, se le hicieron los análisis de rutina, una placa radiográfica por su sintomatología respiratoria y se le extrajo hisopado como dicta el protocolo”, detalló Villano.

Estos estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, donde serán analizados para conocer si es positivo o no del virus Covid-19. Los resultados finales se conocerían la semana que viene, entre el martes y miércoles próximos.

Por el momento aún restan confirmar otros dos casos sospechosos. Uno de los posibles portadores del virus es un joven de 18 años, que viajó a Italia a principios de este mes y ahora está siendo atendido en Ezeiza.

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense comunicaron a Infobae que el joven viajó a Italia el 2 de febrero, y que se fue de aquel país antes de que se confirmara allí la presencia del virus. “Lo más probable es que no haya contraído el coronavirus, pero se está siguiendo todo el protocolo por precaución”, aclararon las mismas fuentes de la cartera que conduce Daniel Gollán.

El otro caso corresponde a un hombre que está internado en Tierra del Fuego. Se trata de un paciente taiwanés que llegó desde ese país a Argentina el pasado 22 de febrero. Hizo escala en Buenos Aires y fue hasta Ushuaia para emprender un viaje a bordo de un crucero.

El ciudadano extranjero está ahora aislado y en observación en el Hospital Regional de la ciudad austral. El jefe de infectología de ese centro sanitario, Leandro Ballatore, comentó que “el día 24 estaba con fiebre, y hoy (por el miércoles) implementamos el protocolo con el que venimos trabajando hace tres semanas. Pudimos tener una rápida acción".

Se esperaban por estas horas los resultados para confirmar o descartar el virus.

En tanto que ayer, jueves, fue descartado uno en San Isidro. Se trataba de un paciente de 59 años que había viajado a Italia, uno de los países con más complicaciones vinculadas a la enfermedad, y estaba internado en el Sanatorio Las Lomas

SOCIALES