Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
La ministra de educación firmo la declaración "Compromiso de Chapadmalal " junto a Nicolas Trotta y sus pares provinciales
Chaco - Interés General
23/02/2020 19:34:00
Fue en el marco de la 95° Asamblea del Consejo Federal y contempla el acuerdo todas las jurisdicciones y del Estado Nacional en trabajar de manera solidaria

Comprometida y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje. En paralelo, docentes de la provincia participaron del Primer Encuentro Federal de Docentes: "Construir esperanzas: hacer escuelas".

A días del inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación y la primera reunión del 2020 en Chapadmalal. La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó junto a los representantes de las otras 23 jurisdicciones de este encuentro que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En la oportunidad, firmaron la Declaración de Chapadmalal, que reafirma el compromiso de todos los funcionarios con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.

En el mismo documento se enuncia que “las jurisdicciones y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera articulada, solidaria y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.”

El ministro Trotta aseguró que: “Este compromiso reafirma la necesidad de trabajar para poder establecer una nueva hoja de ruta en los procesos de gestión educativa. Hemos iniciado un camino para la construcción colectiva que contempla la diversidad de realidades y perspectivas fruto de distintas reuniones en donde estamos escuchando a todos los sectores que conforman la comunidad educativa. Ha comenzado una etapa de trabajo para visualizar y dar respuesta a las necesidades de cada región”.

Otro momento importante de la 95° Asamblea del CFE fue la presentación y análisis de las líneas de acción para 2020 del Ministerio de Educación Nacional a cargo de los miembros del gabinete educativo, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL

Además, el Ministerio de Educación del Chaco, participó este sábado y domingo en Chapadmalal del Primer Encuentro Federal de Docentes: “Construir esperanzas: hacer escuelas”, del que participaron 1000 educadores de todos los niveles y modalidades del país con el fin de repensar entre todos los desafíos de la escuela argentina que queremos para el Siglo 21.

Representantes de la comitiva chaqueña, que se constituyó por docentes que en el 2019 se destacaron por sus proyectos educativos, señalaron que “este encuentro generó entre los asistentes, la posibilidad de reflexionar sobre la cultura, la educación, la dinámica del sistema educativo y los pensares y haceres disciplinares; especialmente sobre el trabajo acerca de experiencias realizadas, las dificultades sorteadas, la importancia de ampliar la mirada en el trabajo con otros y el desafío de los proyectos por realizar”.

Asistieron a diversos paneles y talleres enfocados en distintas áreas como Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Pedagogía, Educación Especial, Ciencia y Tecnología, entre otras; y actividades relacionadas al Plan Nacional de Lecturas. También se presentaron experiencias innovadoras e inclusivas de toda Argentina y un repositorio de recursos pedagógicos, con el que se mostraron a los asistentes materiales virtuales destinados a la enseñanza de alternativas pedagógicas.

SOCIALES