Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Dengue 75 casos confirmados :El gobierno extrema medidas de bloqueo de focos y eliminación de criaderos de mosquitos
Chaco - Interés General
22/02/2020 21:22:00
Diariamente, brigadas del Ministerio de Salud realizan estas actividades en los barrios en los que se detectaron casos positivos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que según el último parte oficial, hasta este sábado 22 de febrero fueron detectados 75 casos positivos de dengue, de los cuales 46 son probables y 29 ya fueron confirmados.

En el marco del Plan de Contingencia de Dengue, y teniendo en cuenta el desarrollo de la enfermedad en provincias y países vecinos, el equipo lleva adelante un seguimiento de los casos con medidas de bloqueo de foco y eliminación de criaderos en las ocho manzanas alrededor de cada caso sospechoso.

Estas acciones son realizadas con brigadas locales y el apoyo de 30 agentes nacionales de Fontaplata, quienes de manera coordinada trabajan en el abordaje.

El bloqueo de foco consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), descacharrado, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso sospechoso. Lo que se busca es erradicar a los mosquitos que están vivos en ese momento y eliminar los lugares donde se podrían reproducir, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede llegar a poner más de 500 huevos.

En cada ocasión, los equipos de los centros de salud más cercanos a los casos, recorren las viviendas de los vecinos el día anterior para informarles acerca de la llegada de los agentes y las maquinarias, y también brindando información para prevención y difusión con el fin de que la comunidad tome las medidas recomendadas, y en el día y la hora de la fumigación abra sus casas para que estas tareas tengan la máxima efectividad.

A nivel provincial, las tareas de limpieza y descacharrado se realizan en articulación con los municipios, quienes disponen de maquinaria y personal para complementar los equipos de las regiones sanitarias.

Plan de Contingencia de Dengue

El 21 de noviembre en la provincia del Chaco por Ley 2810 es el Día Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya. La fecha fue instaurada con el fin de promover actividades de promoción y de prevención. Bajo esos lineamientos, el Ministerio de Salud Pública de la provincia a través de la Dirección de Epidemiología, lleva adelante el Plan de Contingencia de Dengue, para prevenir la mayor cantidad de casos, ante un contexto regional de alta circulación viral.

Con capacitaciones, campañas de difusión, visitas a los domicilios, descacharrado, fumigación y la adquisición de insumos y medicamentos necesarios ante la detección de casos importados en un principio y autóctonos en la actualidad, la provincia trabaja para garantizar acceso a la información y a la salud.

SOCIALES