Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Ya son 20 las muertes por dengue en Paraguay
Internacionales - Salud
21/02/2020 12:25:00
Las muertes por dengue en Paraguay subieron a 20 en lo que va del año, cuatro más de las confirmadas hace una semana, mientras se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad, anunció hoy el ministerio de Salud de ese país.

En tanto, los casos confirmados de dengue en Paraguay totalizan 5.766 desde el pasado 1 de enero, de los cuales el 78% proceden de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país.

Por otro lado, los casos sospechosos son 106.217 en el mismo período, indicaron las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo al presentar el último informe sobre dengue que la mitad de los muertos tenían más de 60 años y que el serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

Se trata de la epidemia de dengue más grave de los últimos años, que afectó incluso al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, Silvana López Moreira, aunque ambos ya están recuperados.

Por la epidemia el Congreso declaró esta semana la emergencia sanitaria, que sigue pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo.

Los gremios educativos advirtieron esta semana que las clases para alumnos de primaria y secundaria, que comenzaron hoy, estarán condicionadas por el dengue debido a que muchos docentes del Gran Asunción están en reposo médico por esa enfermedad.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue.

SOCIALES