Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La provincia y la firma Danone continúan ampliando alianzas comerciales a favor de los pequeños productores
Chaco - Economía
21/02/2020 09:41:00
El Estado trabaja en el fortalecimiento del vínculo con la firma en cuanto al abastecimiento de fruta fresca para la producción industrial y la ampliación del área de cultivo.

El gobierno provincial y la empresa Danone ratificaron su acuerdo estratégico con la ampliación de alianzas comerciales que favorecen a pequeños productores frutícolas de distintas zonas del Chaco. Esta semana, el gobernador Jorge Capitanich y directivos de la compañía alimenticia rubricaron un acuerdo marco para el fortalecimiento del vínculo bilateral en cuanto al abastecimiento de fruta fresca para la producción industrial y la ampliación del área de cultivo.

El convenio establece distintas pautas para la provisión de pomelo rosado de producción chaqueña en tanto que también proyecta la incorporación de otros cultivos locales. En ese marco, funcionarios del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y gerentes de la empresa recorrieron en los últimos días los distintos núcleos frutícolas de la provincia.

“Este tipo de alianzas comerciales nos permiten vigorizar las cadenas de valor del sector frutícola a nivel provincial, y avanzar en el empleo y las rentabilidades de los productores”, aseguró el ministro Sebastián Lifton. La fruta chaqueña será utilizada por Danone para la fabricación de aguas saborizadas a nivel industrial por lo que se requiere de altos estándares en cuanto a calidad y volumen.

Además, en el marco del acuerdo suscripto, se buscará ampliar el abastecimiento a lo que es frutilla y otros frutos del monte nativo chaqueño. “Al esquema conjunto con Danone lo habíamos puesto en marcha durante la segunda gestión del gobernador Capitanich y hoy lo estamos revitalizando a través de una serie de ejes estratégicos”, manifestó el ministro.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Públicos de Aguas Danone, Gisela Krasñansky, destacó la ratificación del acuerdo bilateral y expresó sus expectativas para continuar trabajando con la producción chaqueña. “Hace cuatro años comenzamos a trabajar en conjunto con un grupo de productores rurales en el Chaco, incorporándolos a nuestra cadena de valor y en línea con nuestra estrategia de sustentabilidad”, indicó.

“Hoy, junto con el Gobierno del Chaco, reforzamos este acuerdo, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada y, de ese modo, también nuestro compromiso con los productores y la provincia”, acotó. “Estamos convencidos que el trabajo en equipo es la única forma de hacer las cosas y sin dudas, potenciar los resultados”, agregó Krasñansky.

Alianzas comerciales
Lifton destacó el sistema de alianzas productivas, ya que vincula a pequeños productores con grandes empresas mediante un esquema que reporta beneficios en distintos aspectos. Y, adicionalmente, señaló que la renovación del proyecto plantea la ampliación de las actuales 30 hectáreas de plantaciones a unas 70 para fines de este año.

El primer acuerdo permitió avanzar con la instalación de un vivero citrícola multiplicador en Pampa del Indio, epicentro de provisión de plantines con las características requeridas por la empresa alimenticia. La iniciativa comprende distintas aristas e involucra también a los sistemas de manejo de riego de la cuenca Guaycurú-Iné, impulsada por el gobierno provincial.

“El sector citrícola es considerado estratégico y clave en lo que hace a las cadenas productivas e implica una proyección en materia de posterior industrialización y generación de valor agregado”, remarcó el ministro. “La alianza comercial garantiza que los pequeños productores acceden a un canal de comercialización completamente seguro, lo que les permite proyectar su trabajo y perspectivas a mediano y largo plazo”, enfatizó.

Lifton destacó este primer paso en lo que respecta al abastecimiento a Danone con pomelo rosado y la posibilidad de extenderlo a otros cultivos, entre ellos frutilla y frutos específicos del monte nativo.

Visita a nichos productivos
Este miércoles, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, acompañó a los directivos de Danone que llegaron a la provincia a recorrer los distintos nichos productivos con los que el gobierno trabaja en el marco de las alianzas comerciales y productivas.
De la jornada también tomaron parte integrantes de la comisión directiva de la Cooperativa de Pampa del Indio, quienes explicaron los recientes avances en el marco del proyecto y las perspectivas a partir de la renovación del acuerdo marco.
Finalmente, la comitiva visitó dos campos “en los que ya hay plantas de dos años de trasplante y que en período similar de tiempo se convertirán en productoras que arrancarán definitivamente con el sistema”, indicó Francescutti.
“Esos lotes ya tienen sus respectivos sistemas de riego instalados que potencian y refuerzan las plantaciones”, agregó la funcionaria.
Este jueves, en tanto, y acompañados por referentes del Inta, los enviados de Aguas Danone se entrevistaron con productores de frutillas de Colonia Benítez, Makallé y Puerto Tirol, junto con quienes acordaron pautas en términos de volumen y variedad de la producción

SOCIALES