Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Coronavirus: ya son 2.000 las víctimas fatales en China
Internacionales - Salud
19/02/2020 08:14:00
El gobierno de Pekín dio a conocer un nuevo balance sobre los fallecidos por la epidemia que comenzó en la provincia de Hubei. Asimismo, señalaron que se registraron 1.693 nuevos contagios y el número de contagios en China continental sube a por lo menos 74.000

La cifra de víctimas del coronavirus llegó a 2.000 este martes en China, informó este martes el gobierno de Pekín, luego de más de un centenar de decesos en la provincia de origen de la epidemia. El número de contagios en China continental sube a por lo menos 74.000.

El balance de víctimas del nuevo coronavirus en el gigante asiático llegó a 2.000 con el deceso de 132 personas en la provincia de Hubei, foco de la infección.

En su actualización diaria, la Comisión Sanitaria de la provincia china consignó además 1.693 nuevos contagios, informó ANSA.

Con este nuevo saldo en Hubei, el número de contagios en China continental sube a por lo menos 74.000.

Fuera de China continental se han registrado alrededor de 900 casos de contagio y cinco muertos en unos treinta países.

Citando un estudio realizado por el Centro de control y prevención de enfermedades de China, con una muestra de 72.000 personas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes que más del 80% de los pacientes sufren una forma leve de la enfermedad.

Según este estudio, hasta los 39 años la tasa de mortalidad del COVID-19 sigue siendo muy baja, de 0,2%, y aumenta gradualmente con la edad.

Más prevención

Ghebreyesus, dijo este martes que todavía se puede prevenir una "crisis global más amplia" por el nuevo coronavirus, el cual ha causado la muerte de 1.870 personas y 72.528 infectados en China.

En rueda de prensa, Tedros destacó las medidas que están implementando diferentes gobiernos frente a este virus, del que se han registrado 804 casos y tres muertes en otros 25 países, recordando que la OMS ha enviado equipamiento a protección personal a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otras 106 naciones.

Además, el director general del organismo de Naciones Unidas informó que para fin de semana unos 40 países de África y 19 de América ya tendrán la capacidad de detectar el nuevo coronavirus, bautizado como Covid-19.

"Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros para realizar pruebas, esperando varios días para obtener resultados. Ahora pueden hacerlo ellos mismos, dentro de las 24 a 48 horas. Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, ahora están aprovechando la capacidad que han desarrollado para probar el ébola y el Covid-19".

"Este es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud", dijo Tedros, citado por la agencia Europa Press.

Tedros agregó que hasta el momento hay 92 casos en 12 países fuera de China de transmisión de persona a persona, si bien reconoció que todavía no hay datos "suficientes" sobre los casos fuera del país asiático para hacer una comparación "significativa" sobre la gravedad o la tasa de letalidad del nuevo coronavirus.

"Estamos haciendo un seguimiento con los países para obtener más información sobre lo que sucede con cada caso y el resultado. Sin embargo, aún no hemos visto la transmisión local sostenida, excepto en circunstancias específicas como el crucero 'Diamond Princess'", destacó el director general de la OMS.

SOCIALES