Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Resistencia se sumó al pedido de justicia nacional por Fernando Báez Sosa
Chaco - Interés General
18/02/2020 18:28:00
Con pancartas pidiendo justicia y remeras con la imagen del joven asesinado hace un mes, cerca de 500 personas se dieron cita en la capital chaqueña. La indignación por el hecho y el reclamo de que el caso no quede impune era el pedido generalizado de manifestantes.

Una multitud se congregó la tarde de este martes frente a la catedral de la ciudad de Resistencia uniéndose a la petición popular de “justicia” por el joven Fernando Báez Sosa en la localidad de Villa Gesell. Luego se realizó una misa en la catedral al cumplirse un mes del fatídico episodio. Marcharon también por calles céntricas.

Vecinos de distintos barrios y edades se dieron cita principalmente por redes sociales con pancartas, remeras con la foto del joven asesinado por un grupo de rugbiers . Con el pedido de justicia y por una sociedad donde terminen los actos de violencia. De esta manera en el Chaco al igual que en todo el país referentes de distintos partidos, vecinos, organizaciones no gubernamentales y diversos actores de la sociedad civil dijeron presente la tarde del viernes frente a la catedral de la capital chaqueña.

Masiva concentración en la Plaza del Congreso

Otro panorama se dio en capital federal donde una marcha multitudinaria en reclamo de justicia por el asesinato a golpes del joven Fernando Báez Sosa comenzó a las 18:15 frente al Congreso de la Nación.

La novia y los amigos de Báez Sosa fueron los primeros en entrar al escenario y se sentaron en el piso con un cartel con la cara del joven asesinado colgando en su pecho, mientras sostenían entre todos un gran cartel que dice "Justicia por Fernando. Asesinado en Gessel. Vamos sin violencia".

A las 18.33 los asistentes, varios miles de asistentes, comenzaron a cantar el Himno Nacional frente al escenario, donde cuelga una bandera gigante con la leyenda: "Dios te tiene en el cielo, nosotros en nuestros corazones"

Además, desde la organización repartieron panfletos con la cara de Fernando que la gente levantaba al grito de "Justicia, justicia".

Los familiares y amigos prefirieron en el inicio del acto no hablar con la prensa y limitarse a lo que se diga en el escenario.

"La violencia es un flagelo que arrasa y destruye sin distinción alguna. No hay religión, clase social, nacionalidad, raza o edad que la frene. Por eso tenemos que decir basta de violencia, con energía y decisión para que se escuche en cada rincón de la Argentina", dice el texto que escribieron los padres de Fernando para convocar a la marcha.

María, esposa de Martín Galarraga, que murió atropellado en 2018 por un conductor que iba alcoholizado, dijo a Télam: "Vine porque no quiero que haya más otro caso como el de Fernando. El problema es que esto fue la gota que rebalsó el vaso, no hay justicia y la gente está cansada. Pedimos justicia por todos".

Muchos de los manifestantes sostienen banderas argentinas, carteles con la cara de Fernando y pancartas que dicen "Todos con Fernando, la sociedad exige justicia".

También los abogados de la familia Báez Sosa hablaron ante el público, según se precisó, mientras que el diácono Miguel, de la comunidad marianista, invitará luego a rezar el Padre Nuestro y se dará inicio al Ave María

Luego, se compartió un video que mostró el proyecto solidario "Servir" en el cual Fernando participaba con la comunidad de su colegio.

Para finalizar la jornada, los amigos y compañeros de Fernando interpretaron una canción que cantaban junto al joven asesinado llamada "El misterioso dragón", para dar cierre al acto.

Por el crimen están imputados diez jóvenes rugbiers, de los cuales ocho están como "coautores" de un "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

SOCIALES