Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Precios Cuidados suma un nuevo acuerdo ahora con mayoristas
Nacionales - Economía
18/02/2020 09:39:00
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy que los mayoristas se suman al programa Precios Cuidados. Este acuerdo permitirá que pequeños y medianos comercios y almacenes de todo el país puedan ofrecer 59 productos con los mismos precios de referencia que los supermercados e hipermercados.

“El objetivo es reducir la dispersión generada por el proceso inflacionario de 2019 y contribuir con esto en la estrategia general anti inflacionaria que está implementando el gobierno desde diciembre y que tiene como eje el acuerdo económico y social”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en conferencia de prensa junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“De este acuerdo queremos destacar la mejora del Programa, la ampliación de las bocas de expendio y que genera más capilaridad territorial”, indicó Español tras indicar el acuerdo tiene vigencia anual con revisiones trimestrales y que, como el acuerdo de minoristas, se renovará el próximo 7 de abril.

Además, agregó que “la importancia del anuncio que estamos haciendo hoy es que va a permitir a aquellos comercios de proximidad medianos y pequeños, que no tienen cuenta directa con los proveedores, tener un precio de estos productos, que luego llevado a las góndolas sea el mismo precio que tienen las grandes cadenas“.

El acuerdo, que incluye productos de almacén, perfumería, limpieza y artículos para bebés, fue firmado con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Los comercios minoristas podrán comprar los productos en 200 bocas de expendio en todo el país.

En el caso de los alimentos, los productos que estarán a la venta serán los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores en forma directa a los almacenes y autoservicios, al igual que algunas bebidas (como cervezas y gaseosas).

Los precios de los 59 productos incluidos en el acuerdo, que logró una reducción de 9% respecto a los valores vigentes en los comercios mayoristas, tienen un costo menor respecto a la canasta minorista del programa, para que los puntos de venta que se abastecen en las cadenas de retail puedan ofrecer al público los mismos valores de referencia que los supermercados.

El listado de productos fue elaborado teniendo en cuenta los espacios reducidos que suelen tener los comercios minoristas e incluyen 22 productos de almacén, 8 variedades de pañales, 6 bebidas, 10 artículos de limpieza y 13 de perfumería.

Durante la presentación, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, también presentó la actualización de la aplicación para celulares de Precios Cuidados que permitirá a los usuarios calificar la experiencia con el programa en cada comercio a través de un sistema de puntos.

Este ranking tiene por objetivo que los consumidores estén informados a la hora de elegir dónde dónde ir a comprar, a través de la experiencia de otros usuarios en esos supermercados.

A pocas semanas de su lanzamiento, los productos de Precios Cuidados ya comienzan a demostrar su efectividad para establecerse como precios de referencia, no solo para el consumidor, sino también para los productos competidores.

Se registra una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles como aceites, leches y productos para bebés. Además, es más representativa del consumo de los hogares ya que si bien tiene 158 productos menos, el peso en la facturación de los supermercados respecto al anterior programa pasó de 3,5% a 9%.

Se destaca un cumplimiento de stock del 75% en promedio, de 79% respecto a la señalización y 100% en precios. Los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas, y las cantidades vendidas se incrementaron con picos de hasta 207% y un promedio general de 14%.

SOCIALES