Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Matan a político coreano por ir a baño público estando en cuarentena por coronavirus
Internacionales - Salud
13/02/2020 10:30:00
El tremendo hecho ocurrió en ese país asiático, luego de que el funcionario volviera de su viaje a China en compañía del presidente Kim Jong-un.

Un funcionario de comercio fue ejecutado en Corea del Norte por ir a un baño público cuando estaba en cuarentena por los temores de coronavirus. El hombre había sido puesto en aislamiento tras viajar a China con Kim Jong-un para imponer una ley militar para hacer cumplir el bloqueo, dijeron las fuentes.

Los medios de comunicación de Corea del Sur dijeron que el hombre fue arrestado e inmediatamente fusilado. Según trascendidos, no cumplió con un decreto de Kim Jong-un que prometió "gobernar por ley militar" contra cualquiera que dejara la cuarentena sin aprobación.

Según los informes, el funcionario comercial fue puesto en cuarentena bajo una política de aislar a cualquiera que haya estado en China o haya tenido contacto con chinos. Y se esperaba que las instituciones gubernamentales y los extranjeros que vivían en Corea del Norte obedecieran "incondicionalmente", dijeron los medios norcoreanos.

El último miércoles Pyongyang, capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, anunció que las cuarentenas se habían extendido a 30 días, más allá del período de 14 días recomendado por los jefes de salud mundiales.

Corea del Norte no tiene casos confirmados, pero tomó medidas estrictas de cuarentena para evitar que se extienda por su frontera con China.

Los vuelos se redujeron con enlaces de carretera y ferrocarril cerrados o muy restringidos, mientras que los turistas extranjeros han sido prohibidos. Pyongyang también suspendió las operaciones en una oficina de enlace que administró conjuntamente con Corea del Sur, ubicada justo al norte de la frontera.

Los medios estatales informaron que la Cruz Roja de Corea del Norte se había desplegado en "áreas relevantes" de todo el país para controlar a las personas con posibles síntomas. En el aeropuerto de Pyongyang, Corea del Norte, hay trabajadores de la salud que inspeccionan las llegadas con equipo de protección y latas de aerosol desinfectantes.

"Están llevando a cabo actividades de información en diversas formas y por diversos métodos en lugares públicos para introducir el conocimiento médico común sobre la epidemia y alentar a las personas a dar un juego más completo a los nobles rasgos morales de ayudarse y avanzar unos a otros", informó KCNA.

Cronica.com.ar

SOCIALES