Martes 11 de Agosto de 2020
 

           
Según los gremios, en enero la inflación se desaceleró al 2,6%
Nacionales - Economía
13/02/2020 08:21:00
La estimación del Instituto Estadístico de los Trabajadores arrojó que la inflación del primer mes del año fue de 2.6%. En los últimos doce meses trepa 53,1%. Los útiles escolares, lo que más aumentó.

La inflación de enero se desaceleró al 2,6% mensual, el nivel más bajo desde julio, según un trabajo difundido este miércoles por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman más de 45 gremios de la CGT y la CTA.

Los precios treparon 53,1% en los últimos doce meses, según señala el informe mensual del IET, que tiene el respaldo académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El rubro de Educación fue el que más incrementó sus precios en promedio en enero, con un salto del 4,8%, lo cual se atribuye a las fuertes alzas en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo.

En segundo lugar, Alimentos y bebidas -el capítulo de mayor peso en la canasta- aumentó 4,1%; una de las razones fue la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

En tercer lugar, el rubro de Transporte y comunicaciones se encareció 2,9%, en un mes en el que se registraron alzas del 30% en los taxis en la Ciudad de Buenos Aires.

Esparcimiento se encareció un 2,6%, al mismo ritmo que el nivel general, impulsado por alzas en la hotelería debido a la temporada alta estival. Por debajo de la media, se observó a Otros bienes y servicios (2,1%), seguido por Vivienda (1,5%).

En ese último caso la moderación de la suba se explicó por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres.

El informe del IET indica que en enero el salario real fue 15,7% inferior al de noviembre de 2015 (cuando comenzó la medición) y se ubicó en niveles similares a los de fines de 2018. En la comparación interanual (contra enero de 2019), también se registró una merma, en este caso del 4,5%.

El informe del IET dice que en los hogares menos pudientes la elevada inflación alimentaria durante el mes pasado se vio "compensada" con el congelamiento tarifario (ambos rubros inciden relativamente más en este estrato).





















SOCIALES