Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Prevención del delito: proponen abordaje interministerial junto a Nación
Chaco - Política
07/02/2020 10:41:00
La ministra Gloria Zalazar se reunió con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa. Chaco participará en la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que será en Tucumán el 13 y 14 de febrero.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, continúa con su agenda de trabajo en Buenos Aires. Este jueves, se reunió con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa. “Vinimos a presentar la visión que tenemos, entendiendo que no hay justicia sin seguridad y no hay seguridad sin justicia”, señaló Zalazar.

La titular del área de Seguridad y Justicia detalló: “Compartimos la mirada del gobierno nacional, teniendo en claro lo que el gobernador Capitanich explicó en la presentación del Plan de Seguridad: que en los años de bonanza económica y social, disminuye el delito. Las estadísticas están ahí para demostrarlo. Por eso entendemos que el abordaje es multidisciplinario e interministerial”.

Durante el encuentro, ambas funcionarias planificaron la firma de convenios que permitan gestionar capacitaciones para el abordaje de delitos rurales y delitos comunes en el área metropolitana y en las localidades del interior. Además, compartieron detalles de lo que será la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, que se realizará en Tucumán el 13 y 14 de febrero.

En cuanto al enfoque desde el que trabaja el Ministerio, Zalazar aseguró que “no se trata de buscar la represión o la punición sino de ver cómo prevenimos el delito. Y lo que nos preocupa aún más, los jóvenes cada vez de menor edad en conflicto con las normas”.

En ese sentido, la titular de Seguridad y Justicia provincial detalló que su tarea implica un abordaje estratégico del problema del delito. “Hoy en día el delito no es que Juan le robó a Pedro, sino que existe un negocio detrás y lo tenemos que tratar desde ahí. Trabajamos en coordinación con la policía, para fijarnos objetivos claros que nos permitan optimizar los recursos”. Y puntualizó: “tenemos que cortar la cadena de valor de los negocios del delito”.

Desde Nación, destacaron la Ley de Seguridad Pública de la provincia, “que es líder en el país”, aseguró Zalazar, además del trabajo coordinado con los foros vecinales y la integración con los pueblos originarios.

Acompañaron a la ministra el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff y el subsecretario de Planificación de Seguridad, Leandro Álvarez.

SOCIALES