Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich completó la nueva regionalización de la provincia
Chaco - Política
31/01/2020 09:47:00
A partir del primero de febrero, iniciará la segunda etapa del proceso, mediante un plan estratégico de desarrollo territorial para los municipios, con énfasis en el saneamiento fiscal. En marzo, se presentará el proyecto de Ley. El gobernador anunció que trabaja en un esquema similar a nivel nacional.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron en Barranqueras el últimos acto de unión voluntaria entre municipios que dejó conformada la región 10, completando así la primera etapa del proceso de regionalización administrativa y ordenamiento territorial.

Compuesta por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén, la firma del acta de la última región permitirá avanzar hacia una segunda etapa en el proceso de descentralización administrativa, que iniciará el 1 de febrero.

“Para tener una política federal y con estrategias de descentralización y participación social y ciudadana, lo primero que teníamos que hacer era avanzar en un nuevo esquema de regionalización, que emerja de abajo hacia arriba, es decir, que exista una unión de municipios con la capacidad de decidir genuinamente cómo organizar el territorio”, dijo Capitanich.

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, calificó la medida como “fundamental” para recobrar el valor de las instituciones. “Nosotros, los jefes comunales, entendemos las problemáticas de nuestra comunidad y debemos ser los garantes de los derechos a la salud, la educación o la seguridad”. “Queremos volver a esa provincia de empuje, crecimiento y esperanza, como en 2007, y quien mejor que el gobernador para poner a cada localidad y a todo el Chaco de pie”, remarcó.

La intendenta de Fontana, Patricia Rodas, consideró que el nuevo orden fortalecerá al municipio de Fontana “en todas las áreas” y destacó que tras el trabajo que ya se venía realizando, especialmente en materia de educación y salud, “estamos capacitados para llevar adelante esta descentralización para que nuestro gobierno sea inclusivo, solidario, eficiente y sobre todo transparente”.

Estuvieron presentes además los intendentes de Puerto Vilelas, Víctor Rea; de Puerto Tirol, Humberto De Pompert; de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer; de Colonia Benítez, Sergio Phipps; y de Margarita Belén, Javier Martínez.

SEGUNDA ETAPA

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional, que comenzarán a funcionar en abril y permitirán mayor eficiencia para la asignación de recursos y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

En los próximos días, el gobernador ratificará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, en marzo, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Ordenamiento territorial a la Cámara de Diputados “con el objetivo de que que algunas cuestiones que son incumbencia de otros poderes del Estado tengan efectivamente el ejercicio de esa atribución, como es el caso de las circunscripciones judiciales”, detalló Capitanich.

Por su parte, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo señaló que “cada ministerio acompañará el proceso durante febrero con resoluciones internas para adecuarse al nuevo esquema”, y que a partir de ahora, “cada ministerio asignará igual cantidad de representantes por región, lo que permitirá un abordaje equitativo en territorio de cada una de las problemáticas”.

El gobernador destacó que la siguiente etapa buscará definir “no menos de quince puntos que tienen que ver con un plan estratégico de desarrollo territorial para los municipios de la provincia del Chaco”.

Uno de esos puntos será un programa de saneamiento fiscal y financiero. “Pretendemos desarrollar capacidad institucional para que los municipios aumenten sus tasas de recaudación para tener más autonomía fiscal y financiera”, amplió.

PROPUESTA PARA ALBERTO FERNÁNDEZ

Capitanich anunció además que se encuentra trabajando en un esquema similar junto al presidente Alberto Fernández, buscando “que se construya una ley de regionalización nacional”.

INVITACIÓN A MARTÍNEZ

Durante su discurso, el gobernador hizo especial énfasis en la invitación al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, “para suscribir este acuerdo a los efectos de que todos los municipios de todas las localidades puedan formar parte de esta plataforma de unión voluntaria”, señaló.

DIEZ NUEVAS REGIONES

La región 1 está compuesta por tres localidades: El Sauzalito, Fuerte Esperanza, M. Nueva Pompeya, mientras que la región está compuesta por 5 localidades, que son El Espinillo, Villa Río Bermejito, Tres Isletas, Juan José Castelli y Miraflores.

La región 3 la componen seis localidades: Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción de Bermejo, Avia Terai, y Napenay; mientras que la región 4 la componen 4 localidades, que son: Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, y Presidencia de la Plaza.

Un total de siete localidades componen la región 5, éstas son: General San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Pampa Almirón y La Eduvigis.

La región 6 la componen seis localidades, que son La Leonesa, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia, e Isla del Cerrito; mientras que la región 7 la componen 8, Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, y Makallé.

La región 9 la componen diez localidades: Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai, y Basail; y la región 10 está conformada por 7 localidades que son: Resistencia Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez, Margarita Belén.

SOCIALES