Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
11 millones de personas en cuarentena donde se originó el coronavirus
Internacionales - Salud
23/01/2020 12:12:00
Es el foco político, cultural y económico en el centro del gigante asiático y tiene una historia de 3.500 años. Las autoridades cancelaron el transporte público, cerraron los aeropuertos y las estaciones de trenes, y prohibieron todas las concentraciones de personas

La ciudad de Wuhan, en el centroeste de China, fue puesta este miércoles en cuarentena en un intento por contener el brote de neumonía causado por una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento ha dejado un saldo de 17 muertos y casi 600 infectados. Así, los aeropuertos y estaciones de trenes cancelaron sus operaciones, el transporte público fue suspendido, incluyendo trenes, autopistas y ferries, y los museos, bares y teatros fueron cerrados.

Las autoridades informaron poco después que parte de las medidas (el cierre de estaciones de trenes) fueron extendidas a otras dos ciudades: Huanggang y Ezhou, lindantes a Wuhan y que se expanden también a la vera del río Yangtze.

En total, las restricciones al movimiento afectan a un área metropolitana de casi 20 millones personas concentradas en las tres ciudades, a pocos días del inicio del Año Nuevo Lunar (25 de enero), una festividad que suele generar movimientos masivos de personas. Cerca de 11 millones viven en Wuhan, la séptima ciudad más grande de China, unos 7 millones lo hacen en Huanggang y otro millón lo hace en Ezhou.

Se cree que esta cepa de coronavirus se originó en el Mercado de Mariscos de Huanan, un verdadero festival de fauna exótica que iba desde las crías de lobo hasta especies vinculadas a pandemias anteriores como las civetas, según informaron los vendedores y los medios locales.

Una lista de precios que circula por Internet en China para un negocio en el mercado de Wuhan enumera una colección de animales o productos de origen animal que incluye zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello y otros animales de caza. Son 112 artículos en total.

Wuhan, Huanggang y Ezhou se encuentran en la provincia de Hubei, en el centro este de China, a unos 600 kilómetros de Shanghai y la costa del Pacífico, y a unos 1.000 kilometros de Beijing, capital del país. Esta ubicación geográfica ha significado que desde sus inicios la zona haya sido un importante centro de paso y conexión entre el norte y el sur, y también el este y el oeste.

Wuhan es un centro político, industrial, educativo y cultural, el más importante en el centro de China, y por su ubicación geográfica en la llanura de Jinanghan es un núcleo importante de transporte, dotado de numerosas autopistas, rutas, vías ferroviarias y también cauces fluviales.

La ciudad se asienta precisamente en la confluencia entre el río Yangtze, el más largo de Asia y tercero más importante del mundo, y el río Han, y cuenta con importantes puertos fluviales. También, su ubicación la ha hecho históricamente vulnerable a inundaciones.

Wuhan cuenta además con una extensa historia, y se cree que sus primeros pobladores se asentaron allí hace 3.500 años. La metrópoli moderna es el resultado de la unión de los tres pueblos históricos: Wuchang, Hankou y Hanyang.

En el plano económico, Wuhan es una ciudad industrial históricamente centrada en la manufactura, con especial atención a la producción de autos y a la metalurgia, aunque en los últimos tiempos ha estado intentando desarrollar industrias de alta tecnología, como ingeniería biológica y la farmacéutica, y atraer capitales internacionales. Como otras ciudades chinas del mismo perfil, lidia constantemente con un grave problema de contaminación del aire.

Los conglomerados Renault y PSA Group, parte de un grupo de casi 50 empresas franceses presentes en la zona, tienen plantas en Wuhan, este último en acuerdo con el gigante local Dongfeng Motor Corporation, tercer fabricante de autos más importantes de China. Hay también numerosas compañías estadounidenses y canadienses en la región.

De acuerdo a datos del Comisionado de Comercio de Canadá, los principales destinos de las exportaciones de productos fabricados en Wuhan son Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda, India, Alemania, Japón, Reino Unido, Singapur y Brasil.

Mientras que las importaciones requeridas por la industria de Wuhan vienen en su mayoría de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Alemania, Australia, Malasia, Arabia Saudita y Brasil.

Su Producto Bruto Interno (PBI) registrado en 2018 y reportado por el periódico China Daily fue de unos 1.485 billones de renminbi, o unos 224.000 millones de dólares, lo que significa una suba del 8% con respecto al 2017. No hay todavía datos precisos de 2019, que podrían dar cuenta o no de las tensiones comerciales desatadas entre China y Estados Unidos. En tanto el PBI per cápita (nominal) para Wuhan alcanzaría unos 20.000 dólares.

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

SOCIALES