Martes 23 de Abril de 2024
 

           
El primer eclipse lunar del decenio será este viernes
Internacionales - Interés General
09/01/2020 11:15:00
Este viernes en algunas partes del mundo se podrá observar el primer eclipse lunar penumbral del decenio. En promedio, este tipo de fenómenos astronómicos se producen alrededor de dos veces al año.

Una parte de los habitantes de Europa, África, Asia y Australia podrán observar este eclipse. Para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los de Sol.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombra sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada.

El primer eclipse lunar penumbral del decenio, acorde a la NASA, tendrá una duración de 4 horas, 4 minutos con 34 segundos.

SOCIALES