Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
El plan que analiza Alberto Fernández para reactivar al sector automotor
Nacionales - Política
12/12/2019 08:07:00
Fue elaborado por SMATA, UOM, ADEFA, AFAC, ADIMRA y ACARA. Desde hace semanas lo tiene en estudio el ministro Kulfas y será presentado oficialmente el martes próximo. Ámbito Financiero lo había adelantado en exclusiva en octubre. Proponen remake de plan canje y deducir ganancias por la compra de un 0 km.

La industria automotriz atraviesa una situación delicada. El derrumbe de las ventas de los últimos 20 meses lleva al nivel de actividad actual al de hace 15 años, cuando el país comenzaba a dejar atrás la de 2002. Ante este escenario, todos los integrantes de este sector, por primera vez, se reunieron para preparar un plan para volver a la senda de crecimiento.

Tal como adelantó este diario el 10 de octubre pasado, representantes de ADEFA, AFAC, ADIMRA, SMATA, UOM y ACARA elaboraron un estudio que se denominó “Propuesta para la sostenibilidad del sector automotor”, realizado bajo la coordinación del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Hasta el momento, el trabajo no había sido dado a conocer oficialmente por sus impulsores y su difusión se limitó a la filtración realizada por Ámbito Financiero. Con un Gobierno saliente, en el sector consideraron oportuno esperar a las nuevas autoridades para su difusión. Es así que el martes próximo se hará su presentación formal del, ahora, rebautizado “Plan estratégico 2030 del sector automotor”.

El lugar elegido para ese evento es la sede del SMATA porque fue el gremio mecánico quien tuvo un papel clave en su concreción. Además, la presencia de este sindicato, como el de la UOM, permitió una comunicación fluida con los integrantes del flamante Gobierno. Tanto es así que para el acto de difusión de este trabajo está confirmada la presencia del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y se espera la participación del presidente Alberto Fernández. “Lo tiene en agenda”, respondieron cuando se consultó sobre su posible participación. No es un dato menor ya que su presencia daría un aval a la posibilidad de que muchas de esas medidas se implementen. De hecho, en las últimas semanas, desde el SMATA se le hizo llegar el estudio a Kulfas para su análisis. En el sector ya tuvieron señales positivas desde el Gobierno sobre el contenido del trabajo.

En ese documento -que tiene unas 25 páginas y que este diario publicó en su totalidad, como primicia, desde aquel día y en sucesivas ediciones- plantea una serie de medidas entre las que se destacan una reforma tributaria específica para el sector, una serie de propuestas de fomento para nuevas inversiones, medidas para mejorar la competitividad, una política especial para los autopartistas y un programa de renovación del parque automotor. Esta iniciativa guarda cierta similitud con el Plan Canje que se implementó durante la presidencia de Carlos Menem. También detalla el impacto de las nuevas tecnologías para la próxima década.

SOCIALES