Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
¿Qué son los "preservativos USB" y cuándo deben usarse?
Internacionales - Salud
05/12/2019 17:50:00
Se trata de los bloqueadores de datos USB, que permiten la carga pero protegen de hackeos. ¿Cómo funcionan y cuánto cuestan?

Quedarnos sin batería en el celular ya no nos produce tanto temor, porque en locaciones como hoteles, aeropuertos, hospitales y hasta colectivos de larga distancia hay puertos USB para poder cargarlos. Sin embargo, esta ventajosa abundancia encierra un peligro para nuestra privacidad, ya que los cibercriminales podrían utilizarlos para obtener nuestros datos sensibles. Por ende, nuestros celulares a la hora de ser cargados en cualquier parte, también necesitan de un “preservativo”.

Desde hace unos años, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos como "condones USB" y si bien no son de látex, sí son muy efectivos, ya que protegen del llamado “juice jacking”, un ataque cibernético que consiste en que "los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos", señaló Luke Sisak, asistente de la Fiscalía de Los Ángeles, EEUU, en declaraciones que cita BBC Mundo.

Estos “preservativos” son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la carga del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos. Son pequeños y trasladable y tienen un precio de u$s 10.

¿Por qué es importante usarlos? Según Sisak, "una carga gratuita de tu celular puede vaciar tu cuenta bancaria; si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”.

En una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de estos preservativos USB para disminuir las chances de ser hackeado.

SOCIALES