Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El nuevo Congreso Cristina se juntó con Carlos Menem, sumó a Adolfo Rodríguez Saá y tendrá un “superbloque” de 42 senadores
Nacionales - Política
05/12/2019 07:21:00
La ex mandataria tuvo su primer encuentro con la bancada unificada, que conduce el formoseño José Mayans. Superan con comodidad el quórum de 37 bancas.

Mientras se prepara para debutar como presidenta del Senado, Cristina Kirchner tuvo su primera reunión con la bancada unificada del Frente de Todos, que sigue ampliando su mayoría: con el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que ayer se sumó formalmente, la ex mandataria dispondrá de 42 de los 72 senadores.

“Tenemos a tres ex presidentes”, destacaron varios de los presentes tras el encuentro que tuvo lugar en el despacho del jefe del bloque, José Mayans, y se extendió por menos de una hora.

Además de Cristina Kirchner estuvieron Carlos Menem y Rodolfo Rodríguez Saá, quien selló su incorporación al bloque mayoritario. Si bien es senador desde 2005, el puntano nunca había compartido bloque con el peronismo en la Cámara alta.

Distanciado de su hermano, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá -que fue el primero en empezar a bregar por la unidad de todo el arco peronista de cara a las elecciones de 2019- "el Adolfo" incluso había llegado a coquetear con Mauricio Macri, con quien se sacó una foto antes de las primarias de agosto. Sin embargo, se encolumnó detrás de Alberto Fernández para octubre.

Con su llegada al bloque, el FdT van a tener 42 legisladores, número que les garantiza quórum propio y una amplia mayoría. De hecho, quedaron a seis miembros de conseguir los dos tercios.

La misionera Magdalena Solari Quintana no estuvo presente. Si bien hay dudas en torno a ella -porque se especula que, al igual que hicieron los misioneros en Diputados quiera mantener un bloque propio-, en Frente de Todos aseguran que tuvo un accidente semanas atrás por lo que no puede viajar, pero que sigue adentro del esquema del bloque unificado.

Mayans fue el encargado de dar la bienvenida. Destacó “el logro” de haber unido a “todo el campo nacional y popular” para la elección y replicarlo en el Parlamento, hizo hincapié en el “gesto” de Cristina Kirchner como clave para conseguirlo y enumeró “los logros” de la gestión de la ex mandataria.

Cristina, por su parte, agradeció a todos por haber priorizado la unidad en un bloque unificado, una solicitud suya y de Alberto Fernández, e hizo nuevos pedidos: solicitó “dejar de lado las diferencias” y no volver a cometer "errores" que los llevaron al distanciamiento en el pasado.

Durante su discurso no hizo anuncios respecto a cómo se manejará en la Cámara ni qué proyectos se tratarán en los primeros meses de Gobierno. Se limitó a brindar su visión "muy preocupante" sobre la realidad del país y de cada una de las provincias.

Se refirió al grado de endeudamiento, la falta de financiamiento internacional, el impacto que tiene la deuda externa en relación con el PBI, el nivel de desempleo, y la situación de las PyMEs.

En esa línea, aseguró que va a ser necesario "el esfuerzo de todos" y un "respaldo fuerte" desde el Parlamento a las iniciativas que envíe el Ejecutivo.

Más que un encuentro fue un reencuentro de todos, que nos conocemos hace años", aseguró uno de los senadores presentes.

El senador Carlos Caserio, que había protagonizado una polémica semanas atrás al señalar que iba a ver dos bloques: uno de Cristina y otro de Alberto, también estuvo presente.

“Fue un encuentro protolar. Por su rol en el Senado quiso saludarnos. Fue una reunión afectiva, muy buena la verdad, nos fuimos contentos”, declaró a la salida.

Si bien, Caserio estuvo a un paso de convertirse en el ministro de Transporte de Alberto Fernández, en las últimas horas esa opción fue descartada y su permanencia en el Senado se da por sentada. Aunque el reparto de comisiones todavía no se dio, también se asegura que Caserio manejará la de Presupuesto.

Respecto a la agenda para las próximas semanas, Cristina no dio precisiones. Sin embargo, se estima que el 27 de diciembre sea la fecha para tratar el Presupuesto en la Cámara alta si, como está previsto, el proyecto obtiene media sanción en diputados el 17 de diciembre.

SOCIALES