Viernes 06 de Diciembre de 2019
 

           
Modernización del estado : Las gestiones de Ecom e Insssep y la incorporación de las nuevas tecnologías
Chaco - Interés General
03/12/2019 12:24:00
Balance de gestión 2015- 2019 de Ecom Chaco y del Insssep.

Los presidentes de Ecom Chaco SA y del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep), Leandro Flaschka y Javier Turienzo presentaron, este martes, las políticas y acciones desarrolladas los últimos cuatro años. De esta manera el gobierno continúa brindando a la ciudadanía el informe de gestión de Domingo Peppo 2015- 2019

Los organismos estuvieron atravesados por el proceso de modernización del Estado con la aplicación de nuevas tecnologías tendientes a mejorar la calidad de los servicios tanto para la administración pública como para la ciudadanía.

Flaschka enumeró el desarrollo de 113 productos de software apps y portales web; las primeras conexiones de telecomunicaciones en localidades que no tenían; y repotencialización y mejoramiento de las conexiones inalámbricas. Además la facturación pasó de 300 millones de pesos en el 2015 a 1.400 millones de pesos anuales; y de 41 grandes clientes privados se incrementó a 410. “Es una empresa desendeudada y ordenada, los resultados de la gestión están a la vista”, subrayó.

En cuanto a la conectividad se superó los 3.200 kilómetros de fibra óptica troncal en toda la provincia. Además, aumentó el ancho de banda de los enlaces troncales de 1 a 10 gigabits, de 37 nodos de fibra ópticas en diversas localidades se pasó a 47 localidades con nodos. “Esto implica una mejoría en la calidad de los servicios lo que también beneficia, no solo a la empresa estatal, sino además a los cableros y proveedores de internet del interior”, expresó.

En lo que respecta a la red secundaria, se repotenció internet en más de 30 localidades y parajes, pasando de enlaces de 2 ó 5 megabits a enlaces de aire de 100 megabits de ancho de banda. Entre los parajes que por primera vez se conectaron se encuentran: Fortín Lavalle, Fortín Belgrano, Tres Pozos, El Asustado, La Nación, y localidades como Tartagal y Comandancia Frías.

Por otro lado, se trabajó en las comunicaciones radiales entre los centros de salud de la zona de El Impenetrable ubicados en Miraflores, Fuerte Esperanza, El Espinillo, J.J Castelli, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, El Sauzalito y Comandancia Frías.

De igual manera, las mejoras realizadas en la red de conectividad de ECOM, permitieron conectar 164 sucursales, filiales y mini filiales del Nuevo Banco del Chaco; 170 edificios entre hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud; 61 Centros de Documentación Rápida; 25 delegaciones de la Administración Tributaria Provincial; 60 municipios y 25 delegaciones municipales; 39 oficinas de INSSSEP; más de 1860 agencias y subagencias de Lotería Chaqueña; 59 oficinas de SECHEEP; 40 plazas; 174 comisarías y dependencias policiales.

A todo eso se le suma la instalación de 572 pisos tecnológicos en edificios escolares de toda la provincia, con una inversión que superó el millón de pesos por cada uno. “Este sistema permite que 300 mil alumnas y alumnos tengan acceso a internet cuidado y controlado en diversos espacios de las escuelas”, advirtió el funcionario.

En esta línea, valoró la implementación de la Red Capricornio (red de fibra óptica de carácter federal e internacional) que es una alianza entre provincias y países de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay. Su implementación permitió traer el segundo enlace de internet al país con grandes beneficios como la soberanía tecnológica, mejora en la calidad del servicio y abaratamiento de los costos.

En cuanto a la administración pública, Ecom desarrolló 113 nuevos sistemas que simplificaron y agilizaron los trámites estatales, entre los que se encuentran: el sistema de gestión de trámites, el recibo digital, el sistema de gestión tributaria, gestión de proyectos y obras, administración de boletos estudiantiles, el sistema 911 y de videovigilancia, entre otros que optimizan en trabajo diario.

Por último, recordó la inauguración de la planta de residuos tecnológicos que tiene como objetivo recuperar computadoras que quedan de desuso de la administración pública para ser donadas al sistema educativo. Además del cuidado del ambiente compactando los residuos que no son reutilizados.

Insssep: Más tecnología para una obra social cerca de la gente

Turienzo señaló que, en los últimos cuatro años, la gestión del Insssep apuntó a la agilización de trámites para los usuarios de toda la provincia a través de la implantación y mejoras en aplicaciones y tramites en línea.

Entre los avances más significativos, se brindó a usuarios la posibilidad de tramitar la jubilación, conocer el estado de los aportes, consultar stock y hacer pedidos de medicamentos, todo de manera online. Además de la puesta en marcha del nuevo banco de prótesis.

La jubilación demandó un trabajo de digitalización de cerca de tres mil expedientes y la realización de mejoras considerables en la infraestructura de la Subgerencia de Jubilaciones. Así, los usuarios de la obra social pueden conocer, desde cualquier punto de la provincia, el estado de sus aportes y saber si está en condiciones de acceder a la jubilación. “Desde octubre se tramitaron más de 440 jubilaciones de manera online, todo esto a través de Tu Gobierno Digital, el 80% de ellas de aportantes del interior provincial”, indicó Turienzo.

De esta manera, a través de la firma de convenios con instituciones como el Renater, Registro Civil y Anses, el Insssep hoy se pueden hacer todos los trámites sin molestar a los futuros jubilados en ir a cada una de las dependencias. Entre las cuestiones que quedan pendientes en esta materia, están extender la posibilidad de implementar la jubilación online en municipios y en algunas empresas del Estado.

En cuanto a obra social, señaló Turienzo, se han concretado diversas negociaciones con prestadores para la actualización de valores que venían muy atrasados. Además de negociaciones con prestadores extraterritoriales, donde se han dado de alta nuevos prestadores de prestigio, como el Cemic. “Se avanzó en “dar previsibilidad de pago a los prestadores a través de un sistema de endoso”, explicó.

En cuanto a Farmacias se implementó el aplicativo Insssep Farma, para los distintos sistemas operativos, que posibilita realizar pedidos desde cualquier punto de la provincia a través de localizar la farmacia social más cercana. Hasta la fecha se han registrado 2.921 pedidos, con un promedio de 40 diarios. “Esta aplicación se amplió y también se pueden autorizar prácticas ambulatorias, entre las que se registraron 700 en toda la provincia”, agregó.

Otro punto a destacar fue la receta electrónica, que en una primera etapa está funcionando para casos de cáncer de mama y aporta previsibilidad en cuanto a las compras de la medicación.

Las modificaciones en la plataforma del Insssep incluyeron también información sobre el stock de medicamentos en farmacias sociales, de manera que los usuarios puedan consultarlo; como así también conocer el estado de las cuentas y del pago de co-seguros.

Turienzo celebró el avance que significó para la atención a usuarios el nuevo banco de prótesis Prima Implantes. “Modifica toda la estructura de pedidos; antes se registraban entre 60 a 100 pedidos diarios y con esto se logró una reducción importante de costos (unos 150 millones de pesos). También se redujo el porcentaje que debe aportar el afiliado en concepto de co-seguro, que era del 110% y ahora es del 50%.

Finalmente, mencionó que se están dando los primeros pasos con prestadores en la utilización de un software para odontología y se está analizando la posibilidad de ofrecer afiliaciones de manera online.
























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