Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Dos días antes del traspaso de mando, Mauricio Macri y Alberto Fernández compartirán una misa en Luján
Nacionales - Política
29/11/2019 09:48:00
El presidente electo y el saliente confirmaron que participarán de la celebración por el día Día de la Virgen, que tendrá como eje fomentar “la unidad y la paz”

El 8 de diciembre, solamente dos días antes de la ceremonia de traspaso de mando, el presidente electo, Alberto Fernández, y el saliente, Mauricio Macri, compartirán una misa organizada por la Iglesia Católica en la basílica de Luján, provincia de Buenos Aires, para homenajear el Día de la Virgen.

Ambos dirigentes confirmaron que van a participar del encuentro religioso, que comenzará a las 11 de la mañana y tendrá como eje central el fomento de la “unidad y la paz”, según confirmó a Télam el sacerdote Máximo Jurcinovic, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La actividad a lo largo de la jornada estará presidida por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, mientras que la homilía estará a cargo de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de la ciudad de Mercedes, en el partido bonaerense de Luján.

Esta podría ser una oportunidad para que el mandatario nacional y su sucesor intercambien algunas palabras a pocas horas del acto que concretará el cambio de Gobierno, previsto para el 10 de diciembre. Si bien ambos dirigentes mantienen cierto diálogo formal, el último contacto personal que tuvieron fue el día posterior a las elecciones generales, cuando Alberto Fernández visitó la Casa Rosada invitado por Macri para comenzar con el proceso de transición.

En aquella ocasión, el saliente jefe de Estado desayunó junto al líder del Frente de Todos, quien le presentó a los integrantes de su equipo, entre ellos Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Matías Kulfas. Es decir, los que llevarían adelante las conversaciones con los actuales miembros del Gabinete para estar al tanto de las diferentes áreas de gestión antes de asumir.

Luego las charlas entre los dos se volvieron menos frecuentes y solamente hubo un intercambio de llamados telefónicos en ciertos momentos específicos, como durante los conflictos en Bolivia que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país y su posterior asilo político en México.

"Macri me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina porque creía que el momento era complejo por la transición, algo que no comparto, no estoy de acuerdo”, explicó el referente kirchnerista durante una entrevista televisiva semanas atrás.

Si bien no es seguro que haya un nuevo intercambio verbal entre el actual y el futuro jefe de Estado durante la misa, lo cierto es que ambos estarán compartiendo el evento, en lo que probablemente sea la última vez que se vean hasta el traspaso del mando en el Congreso.

“La Misa por la unidad y por la paz para el próximo domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María e inicio del Año Mariano, invitando a todos los sectores políticos y sociales de la Argentina”, explicó la CEA a través de su cuenta de Twitter.

El organismo precisó que “se encuentran convocados todos los que sientan el profundo deseo de rezar por la Patria, pidiendo juntos la unidad y la paz de todos los argentinos” y aseguró que ya “han confirmado su presencia el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente electo, Alberto Fernández”.

En este contexto, la Conferencia Episcopal también pretende que todos los gobernadores -entrantes y salientes-, todos los diputados, sindicalistas y empresarios, se sumen a la homilía que iniciará el domingo a las 11 de la mañana, en la Básilica Nuestra Señora de Luján.

SOCIALES