Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Se viene el Black Friday 2019 versión argentina: viajes, electrodomésticos y supermercados con descuentos y cuotas
Nacionales - Interés General
27/11/2019 13:41:00
El próximo viernes, locales y sitios de comercio electrónico se sumarán a la tradicional fecha estadounidense, uno de los días clave para anticipar las compras navideñas

En épocas de inflación, billeteras flacas y poco consumo, más empresas locales decidieron sumarse a la versión local del Black Friday, la tradicional fecha de descuentos del mercado estadounidense, que se celebra todos los años el último viernes de noviembre.

Las cadenas de electrodomésticos —que atraviesan un duro año por la caída en las ventas— tendrán opciones de descuentos y especialmente de financiación. “Es un anticipo de las ventas de Navidad, donde tienen mucha salida productos como aires acondicionados, piletas, muebles de jardín y todo lo que tiene que ver con el aire libre”, explicó Juan Martín Romero, director ejecutivo de Negocios y Tecnología de Frávega. La cadena tendrá descuentos de hasta 50% en distintos rubros. Y entre 12 y 18 cuotas sin interés.

“Era un fecha a lo que no se ponía mucho foco. Pero el año pasado funcionó muy bien y toda la industria se preparó para salir más fuerte este año, con descuentos mejorados. Este es el primer año que va a tener más fuerza desde el lado de las marcas”, dijo Romero.

Es un anticipo de las ventas de Navidad, donde tienen mucha salida productos como aires acondicionados, piletas, muebles de jardín y todo lo que tiene que ver con el aire libre (Romero)

El sector de electrodomésticos durante este año tuvo un año difícil con caídas de ventas (en unidades) de entre 30% y 40% para algunos rubros, incluso los que ya venían con bajas de entre 15% y 20% del año anterior. Y por el aumento de los costos, muchas cadenas se vieron en problemas para sostener grandes estructuras y mantener la cantidad de locales y de empleados. También sufrieron el impacto de las altas tasas de interés, una variable clave para poder vender con financiación.

Con todo, en las últimas semanas, con las restricciones cambiarias ya en marcha, algunos ahorristas con excedente de pesos —y que no pueden ir al dólar— optaron por invertir en bienes durables, como electrodomésticos. “Hoy es difícil medir ese impacto, porque justo después de las elecciones vino el Cyber Monday, pero conceptualmente cuando hay más restricciones para ahorrar en dólares aumenta el consumo de bienes durables”, agregó Romano.

La agencia de viajes Despegar activó durante toda esta semana una serie de promociones especiales por el Black Friday. Entre ellas, opciones de nueve cuotas sin interés en vuelos y paquetes de Aerolíneas Argentinas, nueve cuotas sin interés en paquetes seleccionados y en alquiler de autos. Hay vuelos a Río de Janeiro por $21.646; a Miami por $39.754 y a Cancún por $44.110. Y seis cuotas sin interés en hoteles internacionales, entre otras. Para viajar dentro de la Argentina, hay seis cuotas sin interés en vuelos de Norwegian.

Mientras que la agencia Volalá ofrece descuentos de hasta 25% en pasajes aéreos, 20% en hoteles, 30% en paquetes y 50% en asistencia. A estos beneficios, se suma financiación en 18 cuotas sin interés exclusivo desde la la app.

"Se sumaron plataformas de comercio electrónico y también locales tradicionales, lo que le da más visibilidad a la fecha. Los clientes están cada vez más exigentes con estas fechas especiales (Machicote)

Por su parte, la plataforma de e-commerce Linio, arrancó con las ofertas durante la semana y las intensificará durante el viernes. Según detallaron, tendrán ofertas de hasta 40% y 12 cuotas sin interés en tecno y electro donde las estrellas serán aires acondicionados, televisores, celulares y computadoras. Mientras que habrá ofertas en productos de regalería, con hasta 60 por ciento.

“Se sumaron plataformas de comercio electrónico y también locales tradicionales, lo que le da más visibilidad a la fecha. Los clientes están cada vez más exigentes con estas fechas especiales, cuando se sabe que va a venir una fecha importante de ventas recavan información sobre el producto que quieren comprar y hacen el seguimiento de precios, así se aseguran que se trata de una oferta real”, indicó Agustina Machicote, directora Comercial de Linio.

“La gente aprovecha este momento para stockear porque hay una buena oferta de financiación que no había hace tiempo y que es una oportunidad en un contexto de alta inflación”, agregó.

SOCIALES