Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Noviembre termina con tormentas y elevadas temperaturas en el NEA
Nacionales - Interés General
27/11/2019 09:52:00
Investigadores del INTA advierten que se desplazaría por el centro y norte del país un frente frío que provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad. Cómo transitan los principales cultivos de trigo, maíz, soja y girasol.

El servicio meteorológico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizó su informe semanal e informó que para la semana pasada, se registraron lluvias o lloviznas generalizadas a todo el territorio nacional y estas contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para cultivos de verano.

Para la región Pampeana, las reservas serían adecuadas u óptimas, sin embargo para el oeste de la misma, las reservas continúan siendo escasas. Sumado a las altas temperaturas que superaron el promedio de la época, junto con fuertes vientos, la problemática se vio agravada.

Los granos cerraron la semana en alza en el mercado de Chicago. Datos vinculados a la demanda externa, impulsaron el precio de los commodities agrícolas en la última rueda de la semana.

Julián Domínguez: “La respuesta a la 125 fue la creación del Ministerio de Agricultura”
El exministro durante el kirchnerismo aseguró que su bandera durante su gestión fue "el diálogo" y destacó la decisión de Cristina Kirchner de crear la cartera en 2009.

En cuanto a los cultivos de trigo, en La Pampa, continuaron las condiciones deficitarias de agua, lo que produjo que el cultivo sea destinado en su mayoría a pastoreo directo o cultivo de cobertura. Por otro lado, continúa la siembra de los cultivos de verano; y el maíz ya lleva sembrado casi la mitad del área de intención y los lotes implantados evolucionan, en general, en buen estado.

El cultivo de soja ya lleva sembrado un 36% del área planificada, que este año es similar a la campaña pasada, alrededor de 17.127.000 hectáreas, con sólo 100.000 hectáreas más.

Pronóstico semanal

Para el miércoles 27, las precipitaciones se registrarían sólo sobre el extremo norte y en el centro argentino habría disminución de la nubosidad y descenso de las temperaturas.

Desde el jueves 28, se prevé aumento de la nubosidad y tiempo inestable sobre el sur pampeano y para el viernes 29 hay probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el resto de la región.

Durante el viernes 29 y sábado 30, en el extremo norte del país se registrarían elevadas temperaturas con ambiente caluroso y húmedo. Durante el sábado 30, el sistema de mal tiempo afectaría el norte pampeano con lluvias y tormentas.

Hacia el domingo 1, las precipitaciones se concentrarían sobre el NEA y NOA

Respecto a la Patagonia, el martes 26 y miércoles 27 se prevé tiempo ventoso del sector sudoeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas y el extremo sur.

Durante el jueves 28, se espera tiempo nuboso sobre la mayor parte de la región con lluvias y algunas nevadas sobre zonas cordilleranas y tiempo inestable sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para el viernes 29, un sistema de bajas presiones atravesaría la Patagonia generando tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y nevadas sobre oeste y sur de la región.

Hacia el fin de semana, se espera descenso de la temperaturas con vientos del sector sudoeste y no se registrarían precipitaciones significativas.

SOCIALES